Actualidad | Campoo de Enmedio

Campoo de Enmedio aprueba la ordenanza reguladora de tenencia de perros y otros animales

Campoo de Enmedio aprueba la ordenanza reguladora de tenencia de perros y otros animales

El Pleno respalda por unanimidad un nuevo modelo de gestión municipal basado en el "sacrificio cero, la responsabilidad y la convivencia ciudadana"

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio da un paso decisivo en la protección de los animales. La Corporación Municipal ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad la nueva Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Perros y Otros Animales, así como la implantación del Sistema Municipal de Control Ético y Gestión Animal.

Esta nueva normativa nace con el objetivo de gestionar la fauna del municipio bajo estrictos criterios de ética, superando el modelo tradicional para centrarse en el bienestar de los animales y la convivencia armónica con los vecinos.

El núcleo de esta ordenanza es la puesta en marcha del Sistema Municipal de Control Ético y Gestión Animal. Este modelo integral no se limita a la recogida de animales, sino que establece una hoja de ruta proactiva que incluye programas rigurosos de registro para tener un control real de la población animal, medidas de prevención y control poblacional basadas en la ética, descartando el sacrificio como método de gestión y guías específicas para el manejo de animales abandonados, perdidos o que se encuentren en situación de riesgo.

La norma tiene por objeto establecer las reglas necesarias para garantizar la convivencia entre personas y animales, promoviendo la tenencia responsable en todo el término municipal.

Régimen sancionador y entrada en vigor

Para garantizar el cumplimiento de la norma, el Consistorio incorpora un régimen sancionador actualizado. La ordenanza clasifica las infracciones en tres categorías -leves, graves y muy graves- estableciendo las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación vigente.

Tras su aprobación en el Pleno, el texto será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, momento a partir del cual entrará en vigor de manera efectiva.