El alcalde, Pedro Manuel Martínez, afirma que la experiencia de este primer año ha sido "muy satisfactoria"
El regidor popular reconoce que el servicio es "deficitario", pero "asumible y necesario" y que se está estudiando la reestructuración de una de las líneas
El nuevo número para las reservas es el 608 075 403
El equipo de gobierno de Campoo de Enmedio, promotor de la inciativa del servicio de transporte público a demanda, que ahora cumple su primer año, ha decidido adjudicar el mismo a Autobuses Donato. Según el regidor municipal, Pedro Manuel Martínez, esta empresa habría presentado la oferta más económica y será la encargada de realizar las rutas establecidas hasta el mes de marzo de 2017.
Martínez califica la experiencia de este primer año de "muy satisfactoria". "Hay que tener en cuenta el servicio prestado a las personas mayores en particular, que son quienes presentan mayores problemas de desplazamiento y movilidad", asegura el alcalde. Del mismo modo, Martínez explica que la característica especial de tratarse de un "servicio a demanda" ha sido bien recibida por los usuarios, "quienes realizan sus reservas con total normalidad, proporcionando un ahorro al Consistorio, ya que sólo se facturan las rutas efectuadas", manifiesta.
Recuerda el edil popular que a partir de esta semana el nuevo teléfono de reservas será el 608 075 403, "que ya se utilizará de forma definitiva independientemente de cual sea la empresa prestataria del servicio".
Recientemente el propio alcalde, al que la oposición ya le ha solicitado en pleno todos los datos de este servicio, especialmente el coste del mismo, que no se ha hecho público, reconoció que se trata de un servicio "deficitario", pero "asumible y necesario".
Balance
A lo largo del primer año de funcionamiento han hecho uso del transporte, según los datos del equipo de gobierno, un total de 629 personas, siendo la línea número 1 (zona sur), la que más pasajeros registra. El trayecto número 2 (zona centro) presenta un funcionamiento normal y es la línea número 3 (zona norte), "la que será necesario reestructurar debido al escaso número de viajeros", ha señalado el alcalde.
De momento, todas las líneas siguen saliendo del punto de partida a las 9.45 horas, con regreso a las 12.45 horas en sentido inverso, "lo que da margen suficiente a los usuarios para la realización de sus tareas en el punto de destino", concluye Martínez.
Rutas
Esta forma de servicio a demanda funciona los miércoles (línea 1), jueves (línea 2) y viernes (línea 3), sin embargo el lunes (1, 2 y 3) se realizarán todos los servicios y paradas sin necesidad de llamada previa.
El Consistorio estableció tres rutas en función de la situación de los distintos núcleos de población. La primera (línea 1) recorre los pueblos del sur del municipio: Celada Marlantes, Fombellida, Cervatos, Villaescusa y Matamorosa. La segunda línea, comienza su recorrido en el Barrio de Sierra y recorre: Horna de Ebro, Villafría, Retortillo, Bolmir, Requejo y Matamorosa. Por último, la tercera y última ruta (línea 3) comienza en Aldueso y pasa por: Cañeda, el Hospital Tres Mares, Aradillos, Fontecha, Fresno del Río, Nestares y Matamorosa.
Todas las líneas tienen parada en Reinosa.