Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

Campoo defenderá mañana la trashumancia en Madrid

Campoo defenderá mañana la trashumancia en Madrid

Los vecinos de Requejo, junto a otros campurrianos, acompañarán a las ovejas que atravesarán la villa siguiendo las cañadas reales

Los vecinos de Requejo, acompañados por numerosos campurrianos y con Angelines Balbás al frente de la embajada, han partido hoy hacia Madrid para participar mañana en la Fiesta de la Trashumancia. La misma, que se viene celebrando desde 1994, tiene como objetivo acercar la actividad ganadera trashumante a la población urbana de Madrid, para reivindicar los bienes públicos generados con esta actividad en el territorio y en los pueblos. Con su celebración, se recupera una tradición de la Edad Media y se llama la atención sobre el impacto positivo del sector ganadero en la economía y en la biodiversidad. Al mismo tiempo se pone de manifiesto la importancia de los pastores en el desarrollo del medio rural y en la conservación de la riqueza cultural y medioambiental del país.

Vestidos con el atuendo campurriano, acompañarán a otros grupos del país y a las ovejas que, siguiendo las cañadas reales, atravesarán las calles de la capital de España.

En la Plaza de la Villa, donde, como marca la tradición, autoridades y pastores renovarán la simbólica firma de la Concordia, un documento del año 1418 que permite el paso de las ovejas por las cañadas reales de la Villa de Madrid, previo pago de 100 maravedís.

La delegación campurriana, unas 60 personas, participará esta tarde en los talleres que se organizan en el Palacio de Cristal de la capital de España.