La comarca está en alerta naranja por nieve y el manto blanco ya cubre las cotas más bajas de Campoo. Según la DGT, en estos momentos se encuentra abierta la A-67 (Autovía de la Meseta), al igual que la N-611, que han permanecido cerradas más de una hora. Es necesario el uso de cadenas para subir a Alto Campoo (CA-183) y para transitar por el puerto de Palombera (CA-280) y el Bardal (CA-284).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy, lunes, la alerta naranja por nieve en la Cantabria del Ebro. La cota bajará de 700 a 500 metros y se prevén acumulaciones superiores a los 20 centímetros.
Según Meteo Campoo, el viento soplará hoy moderado de componente Norte. La temperaturas, en descenso, registrarán mínimas que rozarán los -2ºC y máximas que apenas subirán del grado positivo. Se prevé que deje de nevar a partir del mediodía de mañana, martes.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda consultar el estado de la red viaria y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la carretera.
Se insta también a la población a que ante cualquier situación de emergencia llamen al 112 para solicitar ayuda, y a que descarguen la app gratuita My112 que envía la geolocalización del afectado al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada, y permite a sus técnicos enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.