Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Campoo, en alerta amarilla por viento

Campoo, en alerta amarilla por viento

La costa pasa a alerta naranja, después de estar en roja, por olas de más de 7 metros

Campoo estará hoy en alerta amarilla. Así lo ha establecido la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para Campoo vientos con rachas que podrían superar los 80 Km/h. La alerta, que se ha activado a las 8.00 horas, permanecerá operativa hasta las 19.00 horas de hoy, momento en el que se espera que amaine el viento, que sopla de componente Noroeste rolando a Oeste. 

La semana se prevé lluviosa en la comarca, con temperaturas que oscilarán entre los 0ºC de mínima y los 12ºC de máxima. La precipitaciones en forma de nieve podrían llegar a partir del próximo domingo, aunque habrá que esperar a que se confirmen las previsiones.

Alerta en la costa

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y el litoral por la confluencia de fenómenos adversos, que pueden provocar situaciones de peligro tanto en el agua como en la costa.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos hasta las 09:00 horas de hoy. La previsión es de mar combinada del noroeste con olas de hasta 11 metros.

Pasado este nivel, Cantabria estará en aviso naranja hasta las 12:00 horas del miércoles. Para el periodo comprendido entre las 09:00 horas de hoy y la media noche se espera viento del oeste o noroeste fuerza 7 o 8 y mar combinada del noroeste aumentando hasta 7 a 8 metros. A partir de las 00:00 horas del miércoles y hasta las 12:00 horas del mismo día las condiciones en la costa serán de viento del oeste fuerza 8 al principio, y mar combinada del noroeste de 6 metros disminuyendo.

Pasado el aviso naranja, bajará el nivel de riesgo a amarillo entre las 12:00 horas y las 18:00 horas.

A estos fenómenos adversos hay que sumar coeficientes de marea de 106 hoy y mañana miércoles. Con estos parámetros la amplitud de la marea prevista, es decir, la diferencia entre pleamar y bajamar, serán acusadas, con fuertes bajadas y fuertes subidas.

Incidencias

Durante la noche, no se han registrado incidencias relativas a los fenómenos costeros adversos en el Centro de Atención a Emergencias del 112. Se han recibido tres llamadas relacionadas con el temporal, que ha derivado en una única salida de los Bomberos de Castro Urdiales para retirar un coche con riesgo de ser arrastrado por el agua en la localidad.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de vientos fuertes asociados a los costeros ser recomienda también en las zonas del litoral, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.