Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo

Campaña informativa contra el fracking en Valderredible y Valdeprado del Río

Charlas, cartas, puntos de información y excursiones, entre el 17 y el 19 de abril, para analizar los peligros de la fractura hidráulica

La Asamblea contra la fractura Hidráulica de Cantabria junto con los vecinos de Valderredible y Valdeprado del Río han organizado diversas actividades durante esta Semana Santa para informar acerca de los peligros de la técnica de extracción de hidrocarburos, conocida como Fractura Hidráulica o Fracking, en los municipios de Valderredible y Valdeprado del Río.

El jueves 17 de abril se colocarán mesas informativas en las poblaciones de Bustillo del Monte, Hormiguera, Orbaneja, Polientes, San Martín de Elines y Santa María Valverde.

El jueves 17 y viernes 18 de Abril se repartirán por los pueblos de la comarca cientos de cartas informativas.
El sábado 19 de abril, a las 11 horas, comenzará una ruta desde San Martin de Elines para conocer la zona donde quieren hacer los pozos de fracking, visitando la cascada de El Tobazo en Villaescusa de Ebro, y volver después a San Martin de Elines.

El mismo sábado 19 de abril se realizarán a las 18:00 horas cinco charlas informativas simultáneas en:

• Polientes, en el Ayuntamiento (Valderredible)
• Villanueva de la Nía, en las escuelas (Valderredible)
• San Martin de Elines, en las escuelas (Valderredible)
• Bustillo del Monte, en las antiguas escuelas junto al bar (Valderredible)
• San Vitores, en las escuelas (Valdeprado del Río)

Antecedentes.

En diciembre de 2009, el Ministerio de Industria, concedió dos permisos de hidrocarburos en esta zona a la empresa Petroleum Oil & Gas (filial de Gas Natural Fenosa). El pasado mes de octubre ha solicitado 8 sondeos estratigráficos en Valdeprado del Río y en el mes de noviembre, dos pozos de fracking en Valderredible.

Desde la Asamblea invitan a participar en todas estas actividades a cualquier persona interesada en informarse sobre el fracking, los permisos vigentes y los peligros que estos supondrían de llevarse a cabo los sondeos y las perforaciones previstas. Se invita también a recoger materiales (pegatinas, carteles, etc.) para hacer visible la oposición a la fractura hidráulica.