Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

"El camino hacia la igualdad es imparable"

Revilla y Díaz Tezanos participaron en el homenaje a las mujeres organizado por el Ejecutivo cántabro y al que acudieron varios grupos campurrianos

Unos 1.500 participantes, en su mayoría mujeres, entre los que se encontraban varios grupos campurrianos, participaron ayer en el homenaje a las mujeres organizado por el Ejecutivo cántabro con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en el Palacio de Festivales.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, aseguró que las mujeres son "el pilar absoluto" de España y de Cantabria y quienes han sostenido las familias, la economía y los pueblos. A su juicio, la desigualdad entre hombres y mujeres y el problema de la violencia de género se debe, fundamentalmente, a un "desfase" histórico en la educación que aún se deja notar en la actualidad en todos los ámbitos, especialmente el laboral, aunque considera que la sociedad está avanzando y que esa brecha se va reduciendo poco a poco gracias al empuje y el talento de las mujeres.

Ligeramente emocionado, el presidente se acordó de dos mujeres que le han marcado en lo personal, su madre y su hermana, y de otras dos que lo han hecho en el ámbito profesional, Eva Díaz Tezanos y Dolores Gorostiga, las dos vicepresidentas de sus gobiernos, a quienes se ha referido como "dos mujeres extraordinarias" que han hecho grandes cosas por Cantabria y que han dado un gran impulso a las políticas feministas.

Revilla, que no quiso faltar a la cita pese a recibir en la región la visita del presidente Pedro Sánchez, finalizó su intervención con un "os quiero" dirigido a todas las mujeres de Cantabria.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos defendió la aportación "determinante" de las mujeres en el desarrollo del mundo e hizo un llamamiento a seguir luchando para mantener la forma que tienen de "vivir, trabajar y crear". Asimismo, instó a mantener el compromiso político para brindarlas "apoyo efectivo", sistemas de protección social y también para poner fin a la violencia machista.

"No puede haber paz, ni progreso, ni igualdad en nuestra sociedad sin los mismos derechos y sin la participación de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho", dijo la vicepresidenta y consejera de Política Social, para quien la mujer aún no ha alcanzado el sitio que por justicia le corresponde en la sociedad y aún sigue sufriendo "desigualdades, discriminaciones e injusticia de todo tipo", aunque también opina que "no ha habido un tiempo mejor que éste para ser mujer".

Ambos dirigentes agradecieron la presencia multitudinaria de mujeres en este acto y, muy especialmente, la labor de las dos asociaciones que han sido reconocidas por cumplir, en este 2019, los 25 años de vida, que son la Asociación de Mujeres Progresistas de El Astillero-Guarnizo y la Asociación Sociocultural de Mujeres de La Cavada (Riotuerto).

El presidente y la vicepresidenta hicieron entrega del premio, una pieza escultórica elaborada por la artista Emilia Trueba, a las presidentas de estas organizaciones, Ana María Gómez Mier y Ángela López Maza, respectivamente.

En el transcurso de la gala, además, se proyectaron varios vídeos-homenaje y se intercalaron las actuaciones del Coro Halane Junior y de Soledad Giménez, artista muy implicada con la causa feminista y que ha hecho un repaso a temas muy conocidos de su repertorio musical.