Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Cantabria

Cabárceno readaptará el recinto de leones marinos para orientar el modelo de visita hacia "fines educativos y de bienestar animal"

Cabárceno readaptará el recinto de leones marinos para orientar el modelo de visita hacia

Se suprimen las demostraciones con los animales y en su lugar se ofrecerán visitas comentadas y atención personalizada al público

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno readaptará el recinto de leones marinos con el fin de orientar el modelo de visita al mismo hacia fines educativos y de bienestar animal.

El parque suprimirá las tradicionales demostraciones que se venían desarrollando hasta ahora con los leones marinos y transformará el espacio prescindiendo de las gradas existentes para facilitar la cercanía del público a la piscina y su observación en su hábitat diario. En su lugar, los visitantes recibirán información personalizada por parte de los cuidadores y visitas comentadas.

Si bien, las demostraciones que se venían realizando estaban asociadas a los entrenamientos médicos que los ejemplares deben realizar a diario para saber reaccionar cuando necesitan cuidados o tratamientos veterinarios, el parque ha decidido reorientar la forma de conocer a los leones marinos a través de un modelo que se aleje de una imagen de espectáculo y permita a los animales gozar de mayor independencia y tranquilidad.

La edad madura de los cuatro ejemplares, Eco y Lisa, de 25 y 26 años respectivamente, y Deva y Pas, con 18, y los problemas de visión de tres de ellos, han llevado a los responsables de parque y de CANTUR, la empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio que gestiona la instalación, a tomar esta decisión, "siempre pensando en el bienestar de nuestros animales y en consonancia con la filosofía en la que se basa la existencia y la razón de ser de Cabárceno".

Además de su faceta turística, el parque desarrolla funciones de conservación, investigación y educación, cometidos en los que es referente mundial y que forman parte de su identidad y "sin duda, también de su éxito ", ha afirmado el consejero de Turismo, Javier López Marcano.

"Lo que más les gusta a nuestros visitantes es poder ver a los animales viviendo en estado de semilibertad, con espacios amplios y de la forma más cercana posible a su hábitat natural y lo que más valoran es comprobar que los ejemplares están bien cuidados y en condiciones óptimas", ha subrayado López Marcano, al tiempo que ha recordado que la sociedad y los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre el bienestar y la protección animal.

En esa línea, se basa el nuevo formato que adoptará el recinto de leones marinos. "Queremos respetar la edad de unos y las dolencias físicas de otros y en este punto dar un paso más y ofrecer una nueva forma de acercarse y conocer las características de esta especie", ha insistido, al tiempo que ha explicado que se ha tenido muy en cuenta las recomendaciones de los cuidadores y veterinarios y de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios).

El domingo 20, últimas demostraciones

Las demostraciones en su formato actual finalizarán el próximo domingo. Las últimas sesiones se celebrarán todos los días de esta semana hasta el 20 de marzo, a las 13,00 y 17,00 horas.

El recinto permanecerá cerrado entre los días 21 y 25 para llevar a cabo las obras necesarias de adaptación. Éstas consistirán en la retirada de las gradas y el acondicionamiento del perímetro de la piscina. Asimismo, se habilitará una rampa con el objeto de garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

A partir del 26 de marzo, los visitantes podrán disfrutar nuevamente de los leones marinos en una nueva forma de interacción. El recinto facilitará un acceso más cercano y controlado durante el horario de visita del parque.

El equipo de cuidadores de los leones marinos atenderá a los visitantes y será el encargado de informar sobre las características de esta especie y curiosidades y forma de vida de los ejemplares del parque. Asimismo, responderán a todas las preguntas y dudas que se les planteen.

Este nuevo modelo de visita será incluido, asimismo, en el programa de actividades didácticas que imparte el Aula de Educación Medioambiental del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.