El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, gestionado por la empresa pública Cantur y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha sido admitido como miembro de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios, WAZA (por sus siglas en inglés), a partir del 1 de enero.
El titular de Turismo, Luis Martínez Abad, ha celebrado la noticia afirmando que "éste es un avance que refuerza el compromiso de Cabárceno con la mejora continua", ya que esta incorporación no solo reconoce la excelencia del Parque, sino que también proyecta su labor de conservación y educación ambiental a nivel internacional y "marca una diferencia a nivel nacional".
Fundada en 1935, WAZA es la principal organización internacional que agrupa a más de 400 centros miembros distribuidos en los cinco continentes, entre los que se encuentran los zoológicos más importantes del planeta. En España, forman parte de la asociación los zoos de Barcelona, Madrid, Oceanogràfic y Bioparc de Valencia, así como Loro Parque en Tenerife.
La organización promueve la cooperación entre zoológicos, acuarios y asociaciones a nivel internacional, así como con expertos en vida silvestre, universidades y centros de investigación. Su labor se centra en la gestión de la conservación de especies y sus hábitats, el bienestar animal y el establecimiento de los más altos estándares de calidad entre las instituciones miembros, fomentando la colaboración entre ellas.
Con esta nueva membresía, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno consolida su presencia en las principales instituciones internacionales dedicadas a la conservación, la investigación y la educación ambiental, reforzando su compromiso con la calidad.
El Parque de Cabárceno ya forma parte de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), donde participa en su junta directiva, así como de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Con la incorporación a WAZA, el parque cuenta ahora con representación a nivel nacional, europeo y también mundial.











