Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Bustillo del Monte estrena la remodelación de sus antiguas escuelas

El edificio, que tiene una nueva cubierta y ha sido acondicionado en su interior, alberga la sede de la sociedad cultural 'Bustillo El Chigri'

Los vecinos de Bustillo del Monte inauguraron este pasado viernes las obras de remodelación de las antiguas escuelas de la localidad. El acto estuvo presido por el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y por el pedáneo de Bustillo del Monte, Miguel Gutiérrez. La actuación, que se ha centrado en la rehabilitación de la cubierta y en el acondicionamiento del interior del edificio, ha contado con un presupuesto conjunto de 100.000 euros.

Los asistentes al acto pudieron conocer de primera mano las mejoras realizadas en este edificio señorial, que fue desde 1955 hasta 1968 una escuela pública mixta, y disfrutaron del posterior aperitivo.

Estos trabajos, explicó el regidor regionalista, "se incluyeron dentro del Plan Municipal de Obras para 2015 del Ayuntamiento de Valderredible". "La actuación ha consistido en la sustitución de la cubierta antigua de la edificación en su totalidad, por otra de madera laminada para vigas y viguetas. Ha sido una obra de reforma, que no ha alterarado la configuración arquitectónica del edificio, y que ha contado un presupuesto que supera los 50.000 euros", aseguró Fernández, que destacó el "esfuerzo" del Ayuntamiento para "atender las necesidades de todas las localidades del municipio".

Este emblemático edificio del siglo XVII, fue colegio mayor entre los años 1835 y 1875, pasando luego a ser vivienda particular. En el año 1953, el Concejo de Bustillo, decidió comprarlo para dar cabida a la nueva Escuela Pública. En la actualidad alberga la sede social de la sociedad cultural 'Bustillo El Chigri', centro neurálgico de esta localidad valluca.

Acondicionamiento interior

Además, el Consistorio, con una subvención Leader, ha actuado también en el acondicionamiento interior de las escuelas. Para ello se ha modificado la distribución de espacios para ganar una sala polivalente de mayores dimensiones que las actuales. También se ha reforzado el forjado existente, saneándolo, para colocar un nuevo solado de tarima sobre rastreles. Por último, se han sustituido todas las carpinterías exteriores y se ha ejecutado una nueva instalación eléctrica.