Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Buruaga pide al PRC que vote no a los Presupuestos del Estado "si no hay una solución inmediata" para la industria electrointensiva

Buruaga pide al PRC que vote no a los Presupuestos del Estado

La presidenta del PP de Cantabria durante su comparecencia.

  • La presidenta de los populares ha puntualizado que Reinosa Forgings&Castings, que venía pagando una media mensual de 600.000 euros en 2020, paga ahora más del triple, 2,1 millones

  • Reclama al Gobierno de Revilla que "reaccione con urgencia y contundencia, porque no está actuando con todas las armas a su disposición "

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido hoy al Gobierno de Revilla que "reaccione con urgenci"a ante la situación de la industria electrointensiva de Cantabria porque "hasta ahora no está actuando con todas las armas a su disposición y ha reclamado al PRC que use la única baza que tiene y no vote los presupuestos de Pedro Sánchez si el PSOE no da una solución".

Ha sido en una rueda de prensa convocada "ante la grave situación en la que el elevado coste de la energía ha colocado a los gigantes de la metalurgia, la química y la siderurgia de Cantabria, como Ferroatlántica, Reinosa Forging & Casting, Sidenor, GSW o Bondalti (Solvay), que dan empleo directo a 2.000 personas y tienen una facturación que ronda los 2.000 millones anuales".

Por su parte, Buruaga ha hecho hincapié en que "la situación es alarmante no solo por la explosión de precios, que han alcanzado unas cifras que hace unos meses parecían ciencia ficción, sino porque la brecha con los competidores europeos es cada vez mayor, lo que las coloca en una desventaja competitiva brutal con el consiguiente riesgo de deslocalización y perdida de inversión y empleo".

Las primeras consecuencias del coste de la electricidad, que representa hasta un 60 por ciento de los costes de producción de las grandes industrias electrointensivas, apuntan desde el PP, están a la vista, las industrias tienen que parar para evitar entrar en una espiral de inviabilidad.

Para ilustrar esta afirmación, Buruaga ha recordado que el sector electrointensivo español pagará este año 1.500 millones más que sus competidores europeos y ha puntualizado que Reinosa Forgings&Castings, que venía pagando una media mensual de 600.000 euros en 2020, paga ahora más del triple, 2,1 millones, mientras que Ferroatlántica paga por su consumo mensual de energía 5 millones más que la fábrica de su grupo que opera en Francia.

La dirigente popular ha hecho hincapié en que "es el Gobierno de Pedro Sánchez el que tiene en su mano la solución y al que hay que reclamar de inmediato una regulación competitiva y unos precios competitivos, similares a los de los competidores europeos, lo que exige del Gobierno de Cantabria acciones políticas de contundencia y reivindicación".

Según la presidenta del PP, reducir el precio de la energía es perfectamente posible, porque aproximadamente el 60% del coste de la factura son costes regulados y, por lo tanto, determinados por el propio Gobierno. "No es necesario inventar nada nuevo. La receta pasa por copiar las mismas medidas que aplican Alemania y Francia: exenciones y compensaciones al máximo permitido.

Buruaga ha afirmado que la única baza que tiene Revilla para presionar a Pedro Sánchez es trazar una línea roja a la coalición y condicionar su apoyo a los presupuestos a que haya una solución inmediata a nuestra industria electrointensiva, pero como se niega a hacerlo, Cantabria se queda indefensa.

Y ha remarcado que el Partido Socialista no ha sentido que su socio, el PRC, le puede poner en un aprieto para que resuelva los costes energéticos de las industrias, porque no presionó primero con la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo que resultó un fiasco para el sector y no ha presionado después en la negociación de los Presupuestos donde no solo ha renunciado a exigir ayudas, sino que ya ha adelantado su voto a favor sin rechistar y a cambio de nada.

"Aquí da igual lo que pase, da igual que Pedro Sánchez abandone nuestras infraestructuras, que nos robe la cartera en el reparto de los fondos, que deje indefensos a nuestros ganaderos ante los ataques del lobo, que nos dé una puñalada trapera con la protonterapia o que no mueva un dedo para que nuestra industria electrointensiva puede seguir fabricando en Cantabria y en España. Revilla ahí sigue, abrazado a Sánchez y a los socialistas mientras el decorado de cartón piedra en el que ha convertido esta comunidad, se cae en pedazos", ha dicho.

Y ha asegurado que a los regionalistas solo les importa que no les salpiquen las consecuencias de las desastrosas políticas de la izquierda a las que ha entregado Cantabria. "Se mire por donde se mire, la coalición del señor Revilla es un cepo de hierro que impide a Cantabria dar un paso hacia las soluciones", ha abundado.

Alianza por la industria electrointensiva

La presidenta ha anunciado que el Partido Popular participará mañana en la reunión de la Alianza por la Industria Electrointensiva de Cantabria que el consejero ha convocado a toda prisa porque su partido va a estar siempre con Cantabria y al lado del Gobierno en los asuntos de región.

No obstante, ha advertido que este apoyo tiene que empezar a dar resultados. "Nosotros apoyamos la alianza por la industria electrointensiva como un mecanismo para obtener resultados tangibles y defender a nuestra industria de la obstinación ideológica del Gobierno Central, pero lo que no vamos a admitir es que se convierta en el pañuelo de lágrimas de un Gobierno autonómico ineficaz o en un intento de trasladar a los demás la responsabilidad que es solo suya", ha concluido.