Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

El broche de Santa María de Hito, pieza del mes de la Universidad de Cantabria

El broche de Santa María de Hito, pieza del mes de la Universidad de Cantabria

Esta pieza decorada podría ser mozárabe o hispanovisigoda, según la ficha informativa elaborada por el Aula de Patrimonio Cultural

Muy cerca de la iglesia románica de Santa María de Hito (en Valderredible) se ubica una necrópolis medieval con más de 400 tumbas asociadas a ajuares muy variados. Un broche de cinturón realizado en hueso y profusamente decorado, que se conserva en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, ha sido estudiado por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria dentro de su iniciativa de divulgación "La Pieza del Mes".

En la web de Campus Cultural se encuentra ya disponible para su consulta un completo dossier que explica la singularidad de esta pieza. La necrópolis se localizó en 1978, asentada sobre los restos de una antigua villa romana, y el broche fue encontrado fuera de contexto y sin control arqueológico, si bien se piensa que formó parte de una tumba. Se trata de un broche de cinturón de hebilla y placa rectangular articulada, decorado con tres frisos con motivos animales y vegetales.

La ficha, elaborada por la doctora en Historia del Arte Isabel Cofiño, indaga en los estudios realizados por diferentes historiadores sobre la pieza, que tiene similitudes con obras de época mozárabe pero también se ha datado como hispanovisigoda. Esta última teoría parece ser la más plausible.

Divulgar el legado artístico

La iniciativa "Pieza del mes" pretende dar a conocer el legado artístico de Cantabria desgranando los detalles de obras muebles y elementos singulares. El Aula de Patrimonio Cultural, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, publica estas fichas desde 2009 y cada año edita una monografía recopilatoria.