"El I Campeonato-Exhibición de Lucha de Brazos formó parte ‘Valderredible Fusión', un evento músico, cultural y deportivo celebrado el 15 de agosto en este precioso valle, en la localidad cántabra de Polientes, y fue todo un éxito, a pesar de que muchos competidores acudieron el mismo día a las Navas del Marqués (Ávila).
El campeonato se celebró a orillas del rio Ebro en una bonita zona. Nuestro deporte fue organizado por el campeón de España, Camilo Vega Berrocal, y presidente de la Asociación Cántabra de Lucha de Brazos Merindad de Campoo. Al control de la mesa se situó Nereida, esposa de Camilo, con una gran experiencia ayudando en los eventos de dicha asociación y en muchos de la región asturiana, y también contó con la ayuda de mi mujer, Laura Nava Castano, y Anabel Gutiérrez Arroyo que se encargaron de los diplomas.
Los jueces y árbitros fueron Camilo y un servidor. Las categorías de peso se dividieron en infantiles niños y niñas donde por primera vez tomó parte mi hija frente a otras niñas que ya tiene experiencia anterior, como la hija de Camilo. La pequeña de nuestro querido speaker y presentador, Armando García Rama, también tomó parte, la igual que la hija del zamorano José Antonio Ramos Garea.
La competición comenzó con los infantiles y niños, luego los hombres con la derecha e izquierda y después mujeres, todos ellos en las diferentes categorías de pesos. El evento fue magnífico, con un buen escenario donde se atornillaron las mesas, las banderas representando al país, comunidad y localidad, y también se colocaron expresamente los asientos para que el público, que mostró una gran aceptación, disfrutase durante todo el tiempo que duró la exhibición.
Al lado derecho del escenario se situó el atril donde el presentador informaba y presentaba las diferentes actividades que tomaron parte en esta jornada de fusión cultural, musical deportiva. Lucha de brazos, capoeira, culturismo, soga tira, exhibición de karate, senderismo, magia o juegos para niños, fueron algunas de las actividades, y aunque el tiempo no acompañó por el descenso de la temperatura y el viento, fue un grandísimo evento en el que participaron luchadores cántabros, riojanos, leoneses, zamoranos, asturianos.
Por último, agradecer a Camilo por llevar siempre nuestro deporte al mayor nivel de organización y seriedad para que la gente valore la lucha de brazos, y al organizador de Valderredible Fusión, Jesús Bustamante, por de que todas estas aglutinar todas estas actividades en un evento. Muchas gracias y hasta el próximo año, donde esperaremos otra vez celebrar este importante acontecimiento y a la vez la buenísima idea de llevarlo a cabo".
Crónica publicada por José Jaime Urcaregui López, en la página de Facebook 'Lucha de brazos- Armwrestling'.