Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Norte de Palencia

Brañosera acogió la presentación del libro "El caballero del jabalí blanco"

Brañosera acogió la presentación del libro

Más de cincuenta personas acompañaron a su autor, José Javier Esparza

El salón de actos del Ayuntamiento de Brañosera acogió a más de 50 personas para la presentación del libro de José Javier Esparza "El caballero del jabalí blanco", coincidiendo con en el Día Libro y de la Comunidad de Castilla y León.

Al acto asistieron, además del presidente de la Diputación de Palencia y el alcalde de Brañosera, el regidor de Espinosa de los Monteros, el teniente de alcalde de Salinas de Pisuerga, el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, la alcaldesa de Cabezón de la Sal y el alcalde pedáneo de Mazcuerras, así como el coordinador de la Ruta de los Foramontanos.

El protagonista del relato histórico, Zonio de Mena, es uno de los firmantes del Fuero de Brañosera y uno de los pioneros en la repoblación de Castilla mediante la Ruta de los Foramontanos, por la que los repobladores del Norte llegaban a la meseta.

La novela refleja la sociedad de la época: los últimos restos de una Hispania visigoda, parapetados tras la Cordillera Cantábrica. Un embrionario reino trata de emerger. Colonos llegan a nuevos territorios a través de la Ruta de los Foramontanos. Comienza la Repoblación al otro lado de las montañas. Las aldeas más expuestas construyen primitivos castillos como refugio ante las temidas "aceifas" sarracenas. Entre el Pisuerga y el Ebro, es la tierra de los castillos.

Pero es necesario organizar, establecer reglas y leyes. En Brañosera, el Conde Múnio Núñez, y su mujer Argilo, dictan la Carta Puebla, el Fuero de Brañosera.

El autor manifestó que el caso de la repoblación en Brañosera "salió bien" y enumeró lugares que no corrieron la misma suerte. En la charla-coloquio posterior también se analizó el sistema educativo actual.

Este acto se encuadra en una serie de eventos culturales que tendrán lugar en Brañosera y que culminarán en octubre, con el homenaje al castellano y a los 300 años de labor de la Real Academia Española.