Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Brañosera

Brañosera acogió una conferencia sobre indumentaria medieval

Brañosera acogió una conferencia sobre indumentaria medieval

La jornada contó también con un taller sobre diseño y confección

La historiadora y Directora de la Fundación Bodas de Isabel Segura, de Teruel, Raquel Esteban, impartió este jueves una interesante conferencia sobre "Vestimenta medieval en el siglo IX" en el Centro Cultural Las Escuelas de Brañosera.

La jornada contó además con un taller práctico sobre diseño y confección de ropajes y atuendos medievales, en la que la historiadora estuvo asistida por la diseñadora granadina Ana Franco, artesana sombrerera, cuya actividad profesional está orientada especialmente a la creación de tocados.

Raquel Esteban es la creadora y directora de la recreación que basada en la leyenda de los amantes de Teruel, consigue cada año durante un fin de semana de febrero reunir a más de 15.000 personajes, entre grupos de teatro, bandas de tambores, centros docentes, asociaciones culturales de todo tipo, colectivos y público en general.
El Gobierno de Aragón le ha encargado recientemente la dirección de "La Coronación del rey de Aragón", proyecto en el que se halla inmersa en la actualidad.

Ruta de Los Foramontanos

A las sesiones asistieron personas interesadas en participar en la recreación de La Ruta de los Foramontanos que partiendo desde Cabezón de la Sal, en Cantabria, llegará a Brañosera, el día 13 octubre, durante la celebración del XXI Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera.

Asistían, asimismo, miembros de las asociaciones vecinales San Ignacio y Santo Domingo, de Vallejo de Orbó, ARPI, Asociación El Fuero, así como de la asociación "Los 10000 del Soplao", de Cantabria.

La Ruta de los Foramontanos a principios del siglo IX, en el año 814 según los Anales Castellanos, acogió una progresiva corriente de colonos que procedían de la Cornisa Cantábrica y atravesando el Collado de Somahoz, llegarían a la Meseta. Este trasiego de gentes daría lugar a la Repoblación de Castilla. Diez años más tarde, en el 824, el Conde Munio Núñez daría forma jurídica a esa corriente repobladora otorgando la Primera Carta Puebla de España, el Fuero de Brañosera,