Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Pesquera

El 'Bosquesuco' ya es una realidad en Pesquera

La Feria del Queso de Pesquera cumple con su compromiso ambiental para mitigar las emisiones de CO2 de la pasada edición

El 'Bosquesuco' de Pesquera ya es una realidad. El pasado sábado una treintena de voluntarios han realizado la segunda fase del 'Bosquesuco', una plantación que busca compensar las emisiones de CO2 vinculadas a la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera. Desde hace dos años la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural está asesorando a la Asociación Sociocultural Pesquera y su Feria Internacional del Queso Artesano para conseguir que éste sea un evento lo más sostenible posible. Este proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El pasado sábado 1 de diciembre una treintena de voluntarios y voluntarias, en su mayoría de Pesquera, plantaron más de medio centenar de hayas (Fagus sylvatica), abedules (Betula pendula), álamos temblones (Populus tremula), mostajos (Sorbus aria) y serbales de los cazadores (Sorbus aucuparia). Para esta actividad se contó con el asesoramiento y presencia de los técnicos del medio natural del Gobierno de Cantabria que apoyaron en el acondicionamiento de la finca y propusieron las especies más idóneas para plantar. Las actuaciones finalizaron con la colocación de un panel interpretativo a la entrada del Bosquesuco en la que se detallan los objetivos de la acción, cuáles son las especies que componen el cortejo arbóreo del espacio, la relación de nuestras actuaciones frente al cambio climático y la importancia de un evento singular como la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera.

Según David Gutiérrez, responsable de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, "la actuación ha sido redonda, ya que más allá de una plantación con arbolado autóctono, hemos conseguido llevar a cabo un trabajo continuado en el tiempo desde que elaboramos el informe técnico, no algo puntual. Y además el pueblo de Pesquera ha sentido como propia la actuación". Algo que para el técnico de este departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, además de "muy significativo", constituye "una garantía de éxito al saber que serán los propios habitantes de Pesquera quienes más orgullosos estén del bosque creado y así podrán ejercer una custodia activa y responsable del territorio".

Mitigación CO2

La primera fase del proyecto se desarrolló el 28 de abril, cuando una treintena de voluntarios y voluntarias se desplazaron desde varios puntos de Cantabria y se unieron a los paisanos de Pesquera para plantar fresnos (Fraxinus excelsior), manzanos silvestres (Malus sylvestris), perales (Pyrus cordata), tejos (Taxus baccata), acebos (Ilex aquifolium), arces (Acer campestre), abedules (Betula pendula), robles albares (Quercus petraea) y sauces cenizos (Salix atrocinerea).

Con todos los pies plantados en las dos jornadas se consiguió mitigar las emisiones estimadas en la Feria los para un período de 30 años. En concreto, después de calcular las emisiones derivadas del transporte, los consumos de energía, agua y la gestión de residuos de ésta, el estudio determinó que en 2017 fueron 4'29 Tn de CO2. En 2018 la cifra se elevó hasta las 11'07 Tn de CO2 debido a que los cálculos fueron más precisos y se tomaron también los datos del transporte de los visitantes que acudieron a la Feria, además de los de los propios artesanos, algo que ya se hacía desde el primer informe.

Asesoramiento continuado

A través de un contacto continuado entre la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural y Pesquera se han conseguido desarrollar distintos tipos de actuaciones y lograr los objetivos programados dentro de la esfera social y ambiental. En concreto la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera ha conseguido reducir estos dos años sus emisiones de CO2 gracias al fomento del transporte sostenible, con autobuses gratuitos y la dinamización del tren. También se han colocado más puntos para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, haciendo especial hincapié en que visitantes y artesanos reflexionasen y actuasen con un mejor criterio a través de mensajes colocados por todo el evento y dialogando con nuestro personal.

Y además de buscar la reducción de emisiones, se ha ejecutado una actuación en distintas fases para mitigar los efectos del cambio climático. Tras elaborar un informe técnico en el que se detallan las emisiones de las dos últimas Ferias Internacionales del Queso Artesano, con esos datos se decidió realizar una plantación con especies autóctonas en un terreno municipal.

Cerca de Somaconcha, junto a los restos de la Calzada Romana y el antiguo Camino Real, en dos jornadas que contaron con el apoyo del CIMA y el programa de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA), se efectuaron dos plantaciones con el objetivo compartido de mitigar los efectos del cambio climático y representar la sucesión natural y diversidad del dominio bioclimático atlántico.