Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Bosques sostenibles planta cerca de 64.000 árboles en Campoo

Bosques sostenibles planta cerca de 64.000 árboles en Campoo

La empresa de gestión ambiental ha reforestado el monte Manuz de Valdeolea y una parcela de La Población cercana al Pantano del Ebro

Bosques Sostenibles, la empresa de gestión ambiental especializada en iniciativas de RSC, ha plantado entre 2012 y lo que va de 2014 un total de 123.850 árboles dentro del territorio español. La mayoría de ellos forman parte de proyectos de sumideros forestales participados por empresas, entre ellas Volkswagen, con la finalidad de compensar su huella de carbono y restar CO2 a la atmósfera.

Además de absorber y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, las plantaciones diseñadas y gestionadas por la empresa cántabra tienen también como objetivo la restauración del paisaje, la recuperación de espacios degradados, el fomento de la biodiversidad y la dinamización del medio rural.

La mayor parte de los casi 124.000 árboles que Bosques Sostenibles ha plantado se encuentran en el norte de España, entre las comunidades de Cantabria y Castilla León.

En Campoo de Yuso (Cantabria), junto al embalse del río Ebro, la empresa acaba de plantar 6.680 árboles, entre pinos silvestres, abedules, álamos blancos, serbales y fresnos. Se trata de un entorno de gran valor paisajístico y de conservación, que se sitúa en los alrededores de un espacio protegido perteneciente a la Red Europea Natura 2000.

Un total de 57.000 árboles, la mayoría pinos, robles y hayas, han servido para reforestar por completo el Monte Manuz, en Valdeolea (Cantabria), una zona que fue arrasada por un incendio forestal en septiembre de 2012. Los últimos 24.000 árboles que han contribuido a transformar por completo este espacio de 35 hectáreas, se plantaron hace escasas semanas.

También en Cos, (Cantabria) crecen alrededor de 25.000 castaños, avellanos, hayas y abedules, sobre un terreno que ocupa 14 hectáreas. La plantación se inició en 2012 y los últimos 3.850 árboles se plantaron el pasado mes de enero.

En Palencia, concretamente en la localidad de Herrera de Pisuerga, Bosques Sostenibles plantó a lo largo de 2012, 34.700 árboles, que hoy forman una incipiente arboleda que ocupa alrededor de 16 hectáreas.

Valoración positiva del Registro de Huella de Carbono

Bosques Sostenibles valora muy positivamente la puesta en marcha del Registro Voluntario de Huella de Carbono que comenzará a estar operativo a partir del próximo 14 de mayo. A partir de ese día, las empresas que voluntariamente calculen sus emisiones contaminantes con el fin de reducirlas recibirán un sello acreditativo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para Elena Álvarez, CEO de Bosques Sostenibles, "esta nueva regulación se postula como una oportunidad para el impulso de acciones en materia de reducción y fijación de carbono, involucrando a todos los agentes interesados y permitiendo internalizar en nuestro país los beneficios ambientales y socioeconómicos asociados".

Uno de los objetivos de este registro es incentivar a las empresas a que calculen, reduzcan y también compensen su huella de carbono plantando árboles dentro de España. Es la primera vez que el país contará con un etiqueta de carácter oficial que reconocerá a aquellas empresas que se vinculen a la iniciativa.

Bosques Sostenibles colabora con la Oficina Española de Cambio Climático en el desarrollo de los aspectos técnicos necesarios para la mejor aplicación del Real Decreto de crea el sistema voluntario de cálculo y compensación de la huella de carbono.

En ese sentido, la empresa considera que la normativa establece las bases para el adecuado desarrollo de un mercado voluntario de carbono de ámbito nacional, fijando un marco común y reduciendo la incertidumbre existente alrededor de los proyectos que buscan la compensación voluntaria de emisiones.