Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Los bomberos del 112 se forman para luchar contra la avispa asiática

El pasado año, los servicios autonómicos intervinieron en más de 2.600 ocasiones por la presencia de estos ejemplares invasores

Los bomberos del 112, pertenecientes al Gobierno de Cantabria, han iniciado esta semana un curso para perfeccionar sus actuaciones para la prevención de la expansión de la avispa asiática, ahora que comienza la temporada de propagación con la fundación de nuevos nidos. El pasado año, los servicios autonómicos intervinieron en más de 2.600 ocasiones por la presencia de estos ejemplares invasores.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha asistido a uno de estos cursos celebrados en el Parque de emergencias de Villacarriedo, incluidos en el Plan de formación de Protección Civil que desarrolla el Gobierno con más de 700 horas lectivas dirigidas a distintos servicios de intervención.

De la Sierra ha destacado la oportunidad de celebrar esta edición que "potencia la formación de los bomberos" en un asunto de "especial preocupación y ocupación" para el Gobierno de Cantabria y para la economía agrícola. Por eso, ha insistido en la necesidad de "poner todos los medios necesarios y actuaciones conjuntas para frenar su propagación".

"Es un problema muy difícil que tiene Cantabria y el resto de España, por lo que es muy conveniente prepararse adecuadamente dado que se necesitan conocimientos técnicos profundos, estrategia y coordinación", ha subrayado.

Intervenciones peligrosas

En el curso que se celebra esta semana, los bomberos intensifican su formación para identificar los nidos primarios y secundarios de avispa asiática, estudian los efectos medioambientales sobre el medio autóctono y ensayan actuaciones para la retirada de los nidos. Así, entrenan el protocolo de actuación en Cantabria y el uso de pértigas para la retirada de los nidos en altura, junto a las medidas de seguridad y protección personal.

Realizarán este curso todos los bomberos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria, un total de 132 efectivos.

El jefe del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna, Héctor Saiz, ha afirmado que la actividad de estos servicios autonómicos se ha visto afectada de forma importante, con un gran volumen de avisos y ha abogado por seguir trabajando en su eliminación y control.

Ha apuntado la peligrosidad de las intervenciones con avispa asiática, un ejemplar que es venenoso y cuyo aguijón puede traspasar los trajes habituales de los apicultores, de ahí que la vestimenta que llevan los servicios de emergencia debe tener una mayor resistencia.

Por último, ha destacado la dificultad añadida de que la mayoría de los nidos están a mucha altura y es necesario el uso de pértigas o de vehículos en altura. Por ello, las prácticas que realizan los bomberos estos días se ejecutan a unos 25 metros de altura.

La parte teórica de este curso ha sido impartida por Xesús Feás, investigador científico especializado en la observación de la 'Vespa velutina' y en métodos para el control de la investigación de la especie.

2.600 retiradas de nidos

Una llamada al 112 por el avistamiento de algún nido activa el protocolo de actuación, dado que este servicio es el de referencia para la recogida de todos los avisos relacionados con la presencia del avispón asiático en Cantabria.

Durante 2016, el Servicio de Emergencias 112 registró 2.636 intervenciones de los distintos servicios por este motivo y en lo que llevamos de año la cifra alcanza ya las 150, a pesar de que todavía no ha llegado la temporada de mayor intensidad de esta especie.

De hecho, los ejemplares de 'Vespa Velutina' hibernan en los meses fríos, finalizando ahora este letargo e inician en primavera su ciclo biológico con la construcción de los nidos y la primera puesta de huevos.

A partir de mayo, estos ejemplares se muestran más activos en el exterior del nido, lo que facilita su captura, siendo el verano cuando mantienen una mayor actividad. Sin embargo, muchas de las intervenciones de los servicios de emergencia se concentran en los meses de otoño, cuando se produce la caída de la hoja de los árboles y es más fácil el avistamiento de los nidos.

Respuesta a las necesidades actuales

El consejero De la Sierra resaltado que el Plan formativo que desarrolla su departamento responde de manera "extraordinaria" a la experiencia y necesidades formativas detectadas. Reconoce así la "especialización" de los distintos servicios de seguridad y emergencias (bomberos, técnicos de Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) y ofrece para ellos acciones formativas "altamente especializadas" con la finalidad ofrecer una "mayor eficiencia y rapidez" en la atención de las emergencias.

En total, se organizarán 43 cursos, 63 ediciones y 724 horas de formación destinadas específicamente a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

La formación se estructura en cuatro bloques y 18 itinerarios diferenciados. Así, desde cursos relacionados con actividades logísticas se preparará a los voluntarios de protección civil sobre manejo de equipos, apoyo en intervenciones y prevención de incendios forestales.

El segundo de los bloques incluye la formación de los servicios profesionales en materia de rescate e intervención en mar y montaña y de apoyo sanitario. En él podrán participar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, 061, técnicos de Protección Civil, etc.

Otro de los ejes del plan refuerza la coordinación, la planificación y gestión de las emergencias, incluyendo como novedad la mencionada formación para los responsables municipales en materia de protección civil y la realización de ejercicios prácticos en materia de instalaciones con riesgo químico e infraestructuras críticas.

En esta modalidad se proponen cursos sobre coordinación de servicios intervinientes, accidentes en infraestructuras críticas, riesgo químico y se profundizará sobre el papel de los municipios en la protección civil.

El último bloque está destinado a la formación del personal de los Servicios Contra Incendios y Salvamento (SCIS), que agrupan a los bomberos del 112 Cantabria y de los servicios municipales. Los cursos ofertados engloban desde la alta especialización hasta la orientada a las tareas específicas que el colectivo demanda en su actividad diaria, como es el curso sobre la avispa asiática.

Para los bomberos se ofertan otros cursos específicos sobre operaciones de salvamento, control y extinción de incendios, actuación ante fenómenos naturales y antrópicos, gestión de servicios y operaciones de ayudas técnicas.