Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Meteorología | Campoo

Los bomberos del 112 realizaron 6 intervenciones provocadas por el viento ayer en Reinosa

Los bomberos del 112 realizaron 6 intervenciones provocadas por el viento ayer en Reinosa

Centro del 112. Foto: 112 Cantabria.

El aviso amarillo estará activo en la comarca campurriana entre las 10:00 y las 16:00 horas del jueves y las 00:00 y las 07:00 horas del viernes

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 07:00 y las 18:00 horas del pasado miércoles un total de 78 incidencias derivadas de 162 llamadas relativas al fuerte viento que ha azotado la región.
Los bomberos del propio 112 han realizado 11 intervenciones a lo largo del día, seis de ellas en Reinosa y una más en Villacantid (Hermandad de Campoo de Suso), concentradas en la franja horaria de 11:30 a 13:00 horas. El resto de las salidas de los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria han tenido lugar en las localidades de Cabezón de la Sal, Ajo (Bareyo) y Coo (Los Corrales de Buelna).

Asimismo, los incidentes registrados se corresponden con caídas de árboles y ramas, desperfectos en infraestructuras (desprendimiento de cornisas y tejas, rotura de cristales, chapas con riesgo de caída...); daños o desplazamiento de mobiliario urbano, señalética y carterlería; obstáculos en la vía pública o desprendimiento de cableado eléctrico y telefónico, sin que haya que lamentar daños en personas, aunque si en vehículos en Santander, Torrelavega y Reinosa. Precisamente la capital ha concentrado gran parte de los avisos que han requerido movilización en la jornada de ayer, con 27 incidencias.

Aviso amarillo

Por su parte, el aviso naranja por fuerte viento en Liébana dará comienzo a las 21:00 horas de hoy y se extenderá hasta las 07:00 horas de mañana. Las rachas en la comarca podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.

El viento se dejará notar también, hasta las 10:00 horas de mañana viernes, en el centro y el valle de Villaverde, donde está ya activado el aviso amarillo por este fenómeno. La previsión para estas zonas es de rachas del suroeste de hasta 90 kilómetros por hora.

El mismo nivel de riesgo tiene activo la Cantabria del Ebro hasta las 16:00 horas de hoy, y entre las 00:00 y las 07:00 horas del viernes. En ambas franjas temporales se esperan rachas del suroeste de hasta 80 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.