Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Los bomberos y el personal de Protección Civil entrenan técnicas de conducción

El objetivo es poder minimizar los tiempos de acción y los riesgos en carretera, así como llegar con vehículo a incidencias producidas en lugares de difícil acceso

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 y profesionales de Protección Civil del Gobierno de Cantabria están realizando un curso de conducción de emergencia multidisciplinar en el que entrenan el manejo de vehículos en condiciones, tanto meteorológicas como orográficas, adversas. Esta formación permite a los efectivos aumentar sus destrezas en la conducción de camiones y todoterrenos, para poder minimizar los tiempos de acción y los riesgos en carretera, y llegar con el vehículo a incidencias producidas en lugares de difícil acceso.

En total se van a desarrollar durante esta semana cinco cursos, uno por jornada, de siete horas de duración cada uno, en los que participan un total de 125 profesionales, la totalidad de la plantilla. Reciben una formación teórica sobre normativa, reacciones en la conducción y mantenimiento vehículos, tras lo cual pasan a los circuitos y a la formación práctica que se desarrolla en asfalto y pista forestal.

De este modo, los efectivos del 112 y de Protección Civil ponen a prueba sus conocimientos y refuerzan su destreza en el manejo de camión y todoterreno, entrenando frenada con esquiva en mojado, subvirajes también en condiciones meteorológicas adversas y maniobras para evitar colisiones.

Además, para situaciones en las que tengan que intervenir en zonas de montaña o difícil acceso, la tercera práctica se efectúa en una pista de tierra con desniveles, y firmes irregulares y complejos que obligan a poner los vehículos 4x4 que conducen al límite de sus capacidades. Se trabaja así la habilidad para evitar vuelcos, la conducción en condiciones extremas, y la extracción de vehículos encallados, que les permitirá llegar a emergencias en lugares de difícil acceso.

El director del Servicio de Emergencias 112, Fidel Cueto, ha seguido en el día de hoy la jornada práctica en el circuito localizado en Quijas y ha apuntado la importancia de estos cursos para "dar más seguridad a las intervenciones", mediante una conducción más eficiente en las salidas a las intervenciones y al regreso a los parques. Y es que, según ha dicho, es en estos momentos donde se registran la mayor parte de los accidentes y siniestros de los profesionales de los servicios de emergencia.

Además de recudir la siniestralidad, Cueto ha indicado la importancia de minimizar los tiempos de respuesta, y los consumos el combustible.