Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Los bolos, las marzas y el rabel, patrimonio inmaterial de Cantabria

Los bolos, las marzas y el rabel, patrimonio inmaterial de Cantabria

La velada contó con grupos que cantaron las marzas, músicos que tañeron el rabel y con la presencia de peñas y deportistas del mundo de los bolos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha destacado la riqueza y diversidad del patrimonio inmaterial de Cantabria y ha puesto de ejemplo los bolos, las marzas y el rabel, tres muestras de la "cultura viva regional", que "debemos proteger y relanzar para el disfrute y mejor conocimiento de las siguientes generaciones".

Serna ha presidido hoy la gala conmemorativa de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Inmaterial, a los bolos, las marzas y el rabel, que ha organizado el Gobierno regional en el Palacio de Festivales, con el fin de "dar un paso más en el apoyo y difusión de estas tradiciones culturales, sociales y deportivas tan propias de Cantabria".

La velada ha incluido las actuaciones de grupos que han cantado marzas, músicos que han tañido el rabel y se ha contado con la presencia de peñas y deportistas del mundo de los bolos.

De esta forma, el Gobierno, a través de la Consejería de Cultura, ha celebrado el reconocimiento a estas tres manifestaciones culturales, las primeras que son declaradas como Bienes de Interés Cultural Inmaterial de Cantabria, con el objetivo de su protección.

Durante la gala, se ha hecho un recorrido por cada uno de los nuevos BIC, mediante la proyección de sendos vídeos firmados por José María Álvarez Ahijado y Álvaro de la Hoz, sobre bolos; Nacho Solana, sobre el rabel, y Álvaro Oliva, sobre las marzas.

También han actuado en directo Chema Puente y el grupo de danzas de Ubiarco, Alfonso Ahumada, Esteban Bolado y Laureano Mancebo, quienes han interpretado distintas tomadas populares acompañados por el rabel.

El canto de las marzas ha estado representado por los grupos Asociación Ronda Marcera de Torrelavega y Ronda Marcera de Polanco.