Actualidad | Campoo de Enmedio

Bolmir solicita a la CHE un informe sobre el arroyo La Cuesta

Bolmir solicita a la CHE un informe sobre el arroyo La Cuesta

Foto del anterior temporal con el arroyo desbordado y taponado./ Sergio García

La Junta Vecinal está a la espera del permiso de este organismo para que se construya la pasarela sobre el Izarilla

Ante el riesgo de inundación recurrente por desbordamiento del arroyo La Cuesta en el casco urbano de Bolmir, la Junta Vecinal de esta localidad de Campoo de Enmedio, que dirige José Ramón Magán, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un informe asobre las obras de mejora que se pueden ejecutar en este punto para evitar el desbordamiento en este tramo del pueblo, concretamente en la entrada del subterráneo del arroyo La Cuesta, afluente del río Ebro. 

En su escrito de solicitud, Magán recuerda que, según tiene comprobados los propios servicios de guardería fluvial de la CHE, de forma recurrente el canal tiende a desbordarse, ya sea por nieve o esceso de agua, en unos puntos muy concretos.

En los años 80 la CHE financió las obras de canalización del referido arroyo en el casco urbano, y su soterramiento en un tramo que alcanza unos 100 metros de longitud, en cuyo inicio se provoca el tapón.

Por todo ello y ante la inquietud de los vecinos cuyas viviendas están próximas al arroyo, la Junta Vecinal ha solicitado un informe acerca de las obras de mejora que cabría hacer en este punto (cómo la retirada de parte de la cubierta del canal, o también, la apertura de alguno de los ojos tapados en el puente bajo la carretera autonómica CA-731), para dar solución definitiva al problema.

La Junta Vecinal de Bolmir está a la espera también de la autorización, por parte de la Confederación del Ebro, para poder construir una pasarela sobre el río Izarilla, cuyas obras serán financiadas por el Consistorio de Campoo de Enmedio.