Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Bolaños reitera a Revilla el "compromiso absoluto" del Gobierno de España con el tren rápido a Bilbao

Bolaños reitera a Revilla el

El presidente y el ministro de Presidencia reivindican el pago de Valdecilla, el avance del AVE a Madrid y el apoyo a La Pasiega y el MUPAC conseguidos esta legislatura

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reiterado hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el "compromiso absoluto" del Gobierno de España con el tren rápido a Bilbao, independientemente de que el proyecto sea incluido en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico Europeo y, por tanto, de que llegue o no financiación comunitaria.

"Compromiso absoluto del Gobierno de España con que esa conexión se lleve a cabo, contemos o no contemos con fondos de financiación europea", ha dicho Bolaños al término del encuentro institucional que ha mantenido esta mañana con Revilla en la sede del Gobierno cántabro.

El ministro de la Presidencia ha querido aprovechar su visita a la Comunidad Autónoma para reafirmar lo que en otras ocasiones ya habían puesto de manifiesto tanto el presidente Pedro Sánchez como otros ministros, el apoyo a un proyecto que, en su opinión, es "esencial para Cantabria y también para el País Vasco", y que permitiría recorrer el trayecto entre Santander y Bilbao en un "tiempo razonable" de una hora, aproximadamente.

Miguel Ángel Revilla ha agradecido a Félix Bolaños que venga a Cantabria para hacer público, una vez más, el respaldo del Estado a este tren y ha puesto en valor otros compromisos asumidos y cumplidos en esta legislatura por el Gobierno de España, como la conexión ferroviaria con Madrid, que ya tiene en ejecución los tres tramos desde Palencia a Osorno y la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega.

El presidente ha señalado que, en general, las obras de este tren siguen los plazos previstos, aunque no encuentra explicación al retraso en la adjudicación de los dos tramos pendientes entre Osorno y Alar del Rey, licitados hace ya unos meses. Por este motivo, ha encomendado a Bolaños, como coordinador del Consejo de Ministros, agilizar este trámite al objeto de que todo el trazado entre Palencia y Alar del Rey esté en construcción este verano, mientras continúa el expediente del tramo entre Alar del Rey y Reinosa, que ya dispone de informe de impacto ambiental y confía en que pueda salir a licitación antes de que concluya el año.

Además, el jefe del Ejecutivo cántabro ha introducido, entre las reivindicaciones de infraestructuras de Cantabria que está siendo atendida por el Estado, la autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos, que, si bien se desarrolla en Castilla y León, es la "recta perfecta entre Santander y Madrid". Revilla ha valorado que el proyecto avanza en su ejecución, pero ha lamentado la "lentitud" de los trabajos.

Por otro lado, Revilla ha reconocido que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha puesto fin a la deuda Valdecilla, "que otros presidentes también prometieron y ninguno cumplió". En este sentido, ha recordado que el pasado año el Estado transfirió a la Comunidad Autónoma 22 millones de euros y que este año hay otros 33 incluidos en los PGE, a los que hay que sumar los 66 recibidos en 2021 (44 vía presupuestos y 22 correspondientes a la anualidad no abonada por el Gobierno de Rajoy en 2016, que Cantabria reclamó y ganó en la Audiencia Nacional), es decir, 121 millones de euros en total.

Y sobre la Pasiega y el MUPAC, ha destacado el apoyo firme del Gobierno de España a estos proyectos que cuentan, cada uno de ellos, con partidas de 22 millones de euros incluidas en los presupuestos estatales, 11 procedentes de las cuentas del año pasado y otros 11 consignados en 2023.

"Cuando hay que criticar, se critica, pero, cuando hay que dar las gracias, no nos duele hacerlo", ha señalado Revilla.

Cantabria, la comunidad mejor financiada de España

Por su parte, Félix Bolaños ha reivindicado que el "compromiso total" del Gobierno de España con Cantabria "pasa de las palabras a los hechos" y ha puesto como ejemplo que en los últimos cinco años las inversiones estatales en la región han crecido un 32%.
De esta forma, ha apuntado que Cantabria es la comunidad autónoma con mayor inversión por habitante, 507 euros frente a los 284 de la media española, y ha recordado que los Presupuestos Generales de este año recogen una "financiación récord" por encima de los 2.220 millones de euros, gracias también a la colaboración entre ambos gobiernos.

Por último, el ministro de Presidencia ha agradecido "la hospitalidad y el cariño" que ha recibido en el transcurso de una reunión que se ha extendido por encima de la hora de duración y en la que también han participado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.