Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El BOC publica el Plan de Aprovechamientos Forestales para 2019 por valor de 10 millones de euros

El BOC publica el Plan de Aprovechamientos Forestales para 2019 por valor de 10 millones de euros

La resolución de Medio Rural recoge la licitación de recursos maderables y no maderables, como la caza, en los 487 montes de utilidad pública de Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el Plan de Aprovechamientos Forestales en los Montes de Utilidad Pública (MUP) para 2019, por un valor total de 9.936.694 euros. La resolución del director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación incluye los 487 Montes de utilidad pública de la región y supone cerca del 50% de la superficie de la comunidad autónoma.

Este plan es la principal herramienta de gestión forestal sostenible en nuestra Comunidad Autónoma y tiene como objetivo mantener las funciones ecológicas, económicas y sociales de los montes.

Incluye todos los aprovechamientos vecinales, tanto los ordinarios no maderables (ocupaciones como colmenas, aerogeneradores, caza, leña...) como los maderables, que son los más importantes desde el punto de vista económico.

Aprovechamientos de madera

El mayor rendimiento económico de los montes de Cantabria lo genera la producción de madera. En este año se han planificado un total de 648 aprovechamientos que afectan a 391.000 metros cúbicos, con un precio base de licitación de 8.700.000 euros.

Las especies que salen a subasta (la forma habitual de comercialización), que además constituyen la materia prima de muchas industrias de nuestra Comunidad Autónoma, son principalmente eucalipto y pino, aunque cada vez hay más entidades propietarias que solicitan recuperar la gestión de las masas naturales de encina, roble y haya con el objetivo de mejorar su estado sanitario y vigor.
Los ingresos que se obtienen de la ejecución del Plan de Aprovechamientos Forestales de los MUP van íntegramente para las entidades propietarias de los montes: ayuntamientos y juntas vecinales, y en muchos casos son uno de los principales ingresos de éstas, contribuyendo de forma fundamental al mantenimiento de la población en el medio rural.

Con esta aprobación del Plan de Aprovechamientos Forestales en los Montes de Utilidad Pública se abre también el periodo de solicitudes para realizar mejoras de los montes y para los aprovechamientos forestales para el año 2020.
Desde la Dirección General del Medio Natural se anima a las entidades propietarias de MUP a mostrarse como parte activa en la movilización de los recursos forestales, ya que está demostrado que es la mejor vía para alcanzar los objetivos de la gestión forestal sostenible de los montes de Cantabria.

Aprovechamientos no maderables

Otra parte fundamental del plan son los aprovechamientos de pastos, cultivos y leñas para los vecinos de las entidades propietarias de los 487 montes de utilidad pública de Cantabria.

Estos aprovechamientos se caracterizan porque solo se pueden beneficiar de ellos los vecinos que habitan en los pueblos titulares de MUP, por lo que tienen una gran trascendencia social. Se trata de 110.901 hectáreas de pastos, 6.020 hectáreas de cultivos y 16.718 estéreos (medida utilizada en la madera que se aproxima al metro cúbico) de leña.

En total son 505 aprovechamientos ordinarios no maderables, que suponen un total de 1.065.000 euros, e integran el aprovechamiento cinegético, las ocupaciones para telefonía móvil, las canteras, los cultivos, 3.200 colmenas, el descorche de siete montes en la comarca de Liébana, 9 aerogeneradores en la zona oriental y en Campoo, y los pastos licitados por 51 entidades propietarias.

Con relación al aprovechamiento de la caza, el plan autoriza en 2019 la licitación de 52.000 hectáreas en 98 montes, con un precio base de licitación de 111.000 euros, y la tramitación del aprovechamiento de caza de otros 306 montes de utilidad pública, ya adjudicados en años anteriores, por un valor total de 306.000 euros.