Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Blanco destaca el "buen momento" que atraviesa la producción ecológica en Cantabria

Guillermo Blanco, junto a la alcaldesa de Santander, en la inauguración de BioCantabria (Foto: Raúl Lucio)

El consejero ha inaugurado una nueva edición de la Feria BioCantabria en el Palacio de Exposiciones, donde más de 70 productores expondrán sus productos hasta el domingo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha inaugurado este viernes una nueva edición de la Feria BioCantabria en el Palacio de Exposiciones de Santander, donde más de 70 productores expondrán hasta el domingo una amplia oferta en agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, turismo y transporte sostenible, moda orgánica, cosmética o complementos naturales.

Tras recorrer cada uno de los stands y saludar a los productores, Blanco ha destacado el "buen momento" por el que atraviesa la producción ecológica en Cantabria como un modelo de producción "moderno, dinámico y con una gran proyección de futuro" que "no es una moda, sino una necesidad" que contribuye de manera decidida a fomentar la calidad alimentaria, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Una serie de potencialidades que, según han dicho, "están despertando un interés cada vez más alto" entre los consumidores que apuestan por productos de excelencia como los que se elaboran con "tanto esmero y profesionalidad" en Cantabria.

En este sentido, ha recordado que en Cantabria hay más de 3.500 hectáreas que se dedican a la producción ecológica, con más de 4,5 millones de litros de leche ecológica producidos este año, un 33% más con respecto al ejercicio anterior.

También ha puesto en valor el incremento en un 5% experimentado en el número de operadores certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), llegando a los 337 en la actualidad.

"En Cantabria podemos presumir de un sector agroalimentario que, aunque no produce en grandes cantidades, lo que se elabora es de primera calidad y nada tiene que envidiar a lo que se hace fuera", ha considerado Blanco, quien ha defendido los modelos de mercado que apuestan por el trabajo de los productores que luchan por el desarrollo sostenible en las zonas rurales.

En este sentido, ha destacado la labor que realiza la Feria BioCantabria como un evento que se ha consolidado en la región a la hora de difundir el conocimiento de este tipo de alimentos entre los consumidores y afianzando la imagen de producción ecológica de Cantabria.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda de manera responsable a "las ferias agroalimentarias que estamos celebrando en Cantabria para ayudar a los productores a poder dar salida a los productos que con tanto esmero elaboran para seguir fomentando la excelente calidad alimentaria que distingue a esta región".

El consejero ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, y los responsables de la Feria, Iker y José Miguel Knörr.

BioCantabria 2020

La cuarta feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable 'BioCantabria' se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones de Santander y contará con la participación de un total de 70 productores, distribuidores y mayoristas, que mostrarán una amplia oferta en agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, turismo y transporte sostenible, moda orgánica, cosmética o complementos naturales.

Se celebrará en dos pabellones con más de 6.000 metros cuadrados y pasillos de más de seis metros, en un recorrido de sentido único. El primero de ellos estará dedicado a la alimentación ecológica con 51 expositores, de los cuales 24 son de la región, mientras que en el segundo se ubicará una veintena de productores de otros sectores como cosmética, textil, calzado y bienestar, entre otros.

Para garantizar las medidas de distanciamiento social y de higiene, contará con cámaras termográficas, desinfección de pies y de manos con geles, y mascarillas obligatorias a la entrada del recinto. Todos los días, tras el cierre nocturno, se procederá a la desinfección de ambos pabellones.

La entrada será gratuita, con un máximo de 500 personas por pabellón, y el horario de apertura será de 11:00 a 21:00 horas, el viernes y el sábado, y hasta las 20:00 horas el domingo.

La feria ecológica de productos ecológicos BioCantabria está patrocinada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la ODECA y la participación de MARE y el CIMA. También colaboran el Ayuntamiento de Santander, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, los medios de comunicación BioEcoActual, Vida Natural y Green.eco y las empresas Yogi Tea, Taller Madreselva y Waydiet.