Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

Blanco defiende la necesidad de "un precio justo en origen" para garantizar el futuro del sector agrícola y ganadero

El consejero se ha reunido ayer con todas las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias, para trasladar las reivindicaciones en este sector en la reunión con el ministro de Agricultura de este miércoles

Blanco defiende la necesidad de

Vive Campoo | Cantabria | 12/02/2020

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha mostrado este martes partidario de reestablecer el equilibrio en la cadena de valor con un modelo en el que el coste real de la producción marque el punto de partida del precio final. "No es posible continuar con un modelo en el que el punto final de la cadena marque los precios de origen".

Esta será una de las principales reivindicaciones de los ganaderos y agricultores cántabros que Blanco defenderá mañana en la reunión extraordinaria que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha convocado para analizar con los representantes de las distintas comunidades autónomas la complicada situación económica por la que atraviesa el sector en el conjunto del país.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por los representantes de todas las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias de Cantabria, el consejero ha expuesto las reivindicaciones que su departamento ha consensuado con los representantes del sector agrícola y ganadero de la región y se ha mostrado partidario de poner en valor el mundo rural, "dignificando a los productores y a sus productos".

Asimismo, reclamará medidas que favorezcan la capacidad real de negociación de los productores en unas negociaciones que, en su opinión, "deben ser justas y transparentes", y para ello, ha dicho, "es fundamental tener en cuenta los costes de producción". "Se debe partir del precio medio existente en Europa en el momento de la negociación y esa negociación debe realizarse por año natural y no por campaña, tal y como se hace ahora, coincidiendo con el momento en el que el precio es más bajo", ha opinado Blanco.

En este sentido, solicitará al Ministerio que el modelo familiar, preferentemente extensivo, con mayores costes de producción que siguen las explotaciones ganaderas en la región sea tenido en cuenta por toda la cadena. "Estamos hablando de que incrementar en 3 o 4 céntimos el precio al productor en origen sería un éxito, sería la salvación", ha subrayado.

También ha pedido un esfuerzo para concienciar al sector de la distribución, en particular, en el caso de la leche, porque "si los precios al consumidor son bajos, no se puede atender un precio justo en origen". Para Blanco, es preocupante escuchar declaraciones en las que se afirma que "la distribución se convierte en portavoz del consumidor asumiendo que no pueden pagar más por determinados productos cuando ellos son los que tiran los precios".

De igual manera, pedirá al Ministerio medidas legislativas urgentes para frenar las prácticas ilegales de venta, como la venta a pérdidas y luchar contra las prácticas desleales del mercado. En concreto, la inmediata trasposición al ordenamiento jurídico español "sin más demora" de la actual directiva europea sobre prácticas desleales, así como la reforma de la Ley de la cadena alimentaria que ya ha sido anunciada por el Ministro.

"Reivindicamos al ganadero y agricultor genuinos"

"Queremos reivindicar en Madrid la voz del ganadero y el agricultor de la zona norte del país porque parece que no hay sector más arriba de la Meseta", ha dicho el consejero, quien ha avanzado que ya está en negociaciones con sus homólogos de Galicia, Asturias y País Vasco para formar un frente común que reivindique las peculiaridades diferenciales que caracterizan al sector de la costa cantábrica.

De igual forma, ha apostado por la defensa de una Política Agraria Comunitaria (PAC) porque, en su opinión, las ayudas de la Unión Europea no sólo son imprescindibles para el sector ganadero de la región, sino para el conjunto de la Comunidad.

"Es necesario defender que la PAC vaya destinada al agricultor genuino, al profesional, porque son los que realmente trabajan y viven del campo y más aún en el actual escenario de descenso del presupuesto comunitario", ha indicado.

Para Blanco, la futura PAC debe permitir un escenario flexible para los productores con unas exigencias medioambientales que deben alcanzarse con medidas incentivadoras, y unas actuaciones territoriales, que son las pueden concentrar más medidas medioambientales, que deben incrementarse.

"El Ministerio debe volver a implicarse en las actuaciones territoriales, después de que su aportación como financiación adicional en el periodo de programación 2014-2020 fue de cero euros, mientras que, en el periodo anterior, 2017-2023, fue de más de 51,7 millones de euros", ha recordado.

Otra de los planteamientos que el consejero expondrá mañana en Madrid será la defensa firme de la producción y consumo de productos de origen animal frente a las campañas oportunistas que "intentan desprestigiar al sector ganadero y nos culpan de ser los males del medio ambiente y el cambio climático".

También exigirá el refuerzo de los seguros agrarios con más fondos públicos del Estado dada su importancia como el instrumento de salvaguarda de la economía de las explotaciones agrarias.

Finalmente, ha anunciado que el próximo 26 de febrero se celebrará la Mesa Regional Agraria para debatir estos asuntos de gran interés con todos los representantes del sector para intentar dar respuesta desde el diálogo social a los problemas de un sector que el Gobierno de Cantabria "va a defender con uñas y dientes".

Blanco ha estado acompañado en su comparecencia pública por Charo Arredondo, de UGAM-COAG; Lucía Ortiz y Aarón Vallines, de ASAJA; Alberto Pérez, de UPA; Germán Busqué y Teresa Gómez, de AIGAS; José Ángel Pereda y Jacobo Alonso, de AgroCantabria; Germán Cantera, de Valles Unidos del Asón, y Domingo García, de Comillas-Ruiseñada. A todos ellos el consejero ha agradecido su presencia porque "muestra la unidad y fortaleza de un sector que quiere luchar por su futuro y ser escuchado allí donde se toman las decisiones".

 

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C