Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Valdeolea

El Castillo de Argüeso acoge hoy la inauguración de la Bienal del Rabel

El Castillo de Argüeso acoge hoy la inauguración de la Bienal del Rabel

El VIII Encuentro de Rabelistas de Olea presenta un amplio programa de conciertos y actividades que se desarrollarán en Argüeso, Olea, Julióbriga (Retortillo), Bimón y Las Henestrosas

Este fin de semana se celebrará una nueva edición de la ‘Bienal del Rabel, VIII Encuentro de Rabelistas de Olea', que tendrá lugar los días 5, 6, 7 de julio. Organizado por Endó Olea´, con el pratrocinio del Gobierno Regional y los ayuntamientos campurrianos de Suso, Enmedio, Valdeolea y Las Rozas, el certamen se desarrollará en varias localidades y enclaves de la comarca: Argüeso, Olea, Julióbriga (Retortillo), Bimón y Las Henestrosas.

Viernes 5 de julio

La inauguración de la ‘Bienal del Rabel, VIII Encuentro de Rabelistas de Olea' tendrá lugar en el Castillo de Argüeso, a las 20:30 horas, con el concierto de Hexacorde y Vanesa Muela. El acceso al castillo tiene un precio de 3 euros.

Sábado 6 de julio

La jornada discurrirá por un itinerario de música rodante. A las 12:30 horas, en Julióbriga, con entrada libre, se celebrará un concierto de rabel, voz y percusiones con seis solistas y varios grupos. 

Por la tarde, en Bimón, tendrá lugar el ‘Concierto de sobremesa Robleda de Bimón'. Diez solistas y varios grupos (rabel, voz, otras cuerdas y percusión) ofrecerán una actuación a partir de las 16 horas.

La iglesia de Santa María de Las Henestrosas (Valdeolea) acogerá la actuación, más tarde, sobre las 19:30, de otros seis solistas y grupos (rabel, voz, otras cuerdas y percusión). La entrada será libre.

La jornada se cerrará en Olea con el ‘Concierto de noche'. Rabel, voz, txalaparta, trikitixa, otras cuerdas, viento y percusión, serán los elementos utilizados por los 20 solistas y grupos que a partir de las 22:30 y con entrada libre, pondrán ritmo a la noche de Valdeolea.

Domingo 7 de julio

Todo lo bueno llega a su fin y la clausura de la ‘Bienal del Rabel, VIII Encuentro de Rabelistas de Olea' tendrá lugar en el Castillo de Argüeso con el concierto ‘Tañido Maduro' que reunirá a partir de las 20:30 horas a 16 parejas de rabel y voz, para 18 temas de riguroso encargo. El precio de acceso será de 3 euros.

Otras actividades

Dentro de la programación de la Bienal también se ha organizado una feria de lutiers artesanos que permanecerá abierta en el Castillo de Argüeso el viernes de 17 a 20:30 horas; el sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y el domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

Para la jornada del el domingo también se han organizado en el Castillo de Argüeso una serie de ponencias.
-12:00 Alfonso García Oliva. Instrumentos insólitos.
-13:00 Luis Payno. Rabeles de "usar y tirar". Tradiciones carnavaleras.
-16:30 Jose Luis Robles. Rabel y piedra en el románico de Cantabria-
-17:30 Josu Goiri. Taller de participación. El cuerno en Euskadi: rito, magia y comunicación