Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

El BIC del "abrigo del Cubular" de Ruanales cumple 20 años

El BIC del

Se trata de un conjunto artístico de arte esquemático de unos treinta metros de largo por seis de ancho

El Gobierno de Cantabria declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, al "abrigo del Cubular" de Ruanales, localidad del municipio de Valderredible. Mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hace 20 años, se incoó expediente de declaración BIC en la que se recogía también la necesaria protección del yacimiento, para lo cual, en el mes de octubre de 2004, se dió traslado de la resolución al Ayuntamiento de Valderredible, como recordatorio que toda actuación urbanística en el entorno de protección deberá ser aprobada por la Consejería de Cultura del Gobierno regional.

Esta localidad situada junto al Monte Hijedo, tiene un interés paisajístico y no menor desde el punto de vista arqueológico, ya que en terrenos de Ruanales, se encuientra el abrigo del Cubular, abierto en un farallón de areniscas y protegido por una verja para evitar mayores deterioros a sus manifestaciones de arte esquemático. El conjunto artístico del Cubular está formado por esquematizaciones antropomorfas y motivos geométricos complejos. Sobre las paredes se utiliza la técnica de la pintura, tanto en rojo como en negro. Además, en un bloque se registran numerosos grabados. Las pinturas se disponen sirviéndose de los espacios generados por la erosión de la roca soporte a diversas alturas.

Tiene unas dimensiones de treinta metros de longitud y, aproximadamente, unos seis metros en su área más profunda. Fue descubierto en 1982 por un grupo de la Sociedad Burgalesa del Arte, y estudiado por miembros del Instituto de Prehistoria y Arqueología Santuola de Santander. Se trata, de un conjunto excepcional dentro del arte postpaleolítico de la región. Las pinturas, rojas y negras que subsisten se disponen dentro de este farallón, formando varios paneles y aprovechando el modelado natural de las paredes del abrigo rocoso.

Son figuras esquemáticas, que representan signos arboriformes y esquematizaciones antropomorfas y motivos geométricos, que pueden corresponder a la Edad del Bronce. El entorno de protección que se delimita abarca 200 metros alrededor del farallón.
En otro afloramiento rocoso, en el lugar conocido como el Redular o el Picu, en las afueras del Barriuco, en esta misma localidad valluca, se encuentra el monumental grabado faliforme conocido como el "Ídolo de Ruanales". Este grabado está realizado sobre una amplia y lisa superficie de arenisca. Se trata de un bajo relieve alargado, de trazo profundo, situado a más de un metro del suelo, en una pared de 170 centímetros de altura y casi 80 de anchura.

Hay varias interpretaciones sobre la cronología de este supuesto ídolo fálico o antropomorfo, que van desde la Edad del Bronce, hasta otras que consideran diferentes cronologías, llegando a incluso, aunque parece improbable, consideradas de la época medieval. El entorno de protección que se delimita también abarca los 200 metros alrededor del ídolo.