Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

El Belén del Carmelo cumple 50 años

El Belén del Carmelo cumple 50 años

Para conmemorar este medio siglo de historia se ha organizado, este próximo sábado, una misa solemne y una comida de hermandad en el Hotel Vejo

Este año, el Belén del Carmelo celebra su 50 aniversario, un hito que ha marcado la tradición navideña de Reinosa y de la comarca campurriana. Para conmemorar este medio siglo de historia, se ha organizado una misa solemne en la iglesia del Carmelo, un acto de recogimiento y gratitud, para este sábado, día 28, a las 13.00 horas, que se espera sea presidida por el Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el padre Miguel Márquez Calle. Seguidamente, se celebrará una comida de hermandad en el Hotel Vejo de Reinosa.

El primer belén artístico, según las notas del libro del padre Pedro Ortega, se instaló en 1943 y se siguió colocando durante varias navidades. Tras una laguna de varias décadas, recuperó la tradición el padre Juan José Díaz en el año 1974. Por lo tanto, estas Navidades cumple su quincuagésimo aniversario. El belén se colocó a la entrada del templo del Carmen para dar una ambientación navideña a la ciudad y, a lo largo de los años se fueron añadiendo nuevas peculiaridades, llegando a formar un conjunto monumental y totalmente de acuerdo con el proyecto ideado por sus creadores; un grupo de diez personas comprometidas y dirigidas por el padre Juan José.

Se hizo famoso este nacimiento, no solamente en Cantabria, sino en gran parte de España, ya que TVE lo dio a conocer al emitir el programa "El día del Señor", en fecha 8 de enero de 1984. En el año 1993 se recibió invitación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, para trasladar el belén a Bélgica, a fin de representar a España en el programa europeo desarrollado por el Ayuntamiento de Bruselas 'La Navidad en Europa', al haber sido seleccionado entre otros muchos. El belén fue instalado en la plaza Ágora de la capital belga.