Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

El 'Belén campurriano' de Pablo González se expondrá de manera permanente en la Casa de los Camineros de Matamorosa

El 'Belén campurriano' de Pablo González se expondrá de manera permanente en la Casa de los Camineros de Matamorosa

Imagen del acto en el que se ha formalizado la cesión.

La cesión incluye un total de ciento doce figuras debidamente numeradas e inventariadas

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio dio luz verde a la firma del acuerdo con el artista local Pablo González para que parte de su obra, concretamente el conjunto denominado 'Belén Campurriano', pueda ser expuesto de forma permanente en la nueva sala de exposiciones de la 'Casa de los Camineros', recientemente rehabilitada por el consistorio campurriano.

El pasado martes tuvo lugar en las dependencias municipales "un acto sencillo y sin público, pero muy emotivo": la firma del contrato por el que el artista cede su obra al municipio, tal y como apuntó el alcalde Pedro Manuel Martínez. Tras la firma, el artista y los representantes municipales visitaron el edificio donde este verano ya se podrá disfrutar de la obra.

La 'Casa de los Camineros' fue rehabilitada con el objetivo "de modernizar el municipio, dotándole de un centro juvenil y nuevo espacio cultural, proporcionándole con todo ello más visibilidad", subrayó Martínez y matizó que estas obras se han realizado en cofinanciación Leader-Ayuntamiento con un montante total de 230.000 euros a través de fondos europeos, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.

El Equipo de Gobierno municipal, tras varias reuniones con el artista Pablo González, natural de Matamorosa, el cual cuenta con una gran variedad de obras, sobre todo esculturas talladas en madera, acordaron la cesión de parte de la obra para ser expuestas en la nueva sala.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a exponer la obra de forma permanente, "dando agilidad al conjunto artístico con la exposición de otras esculturas afines de forma temporal".

La cesión incluye un total de ciento doce figuras debidamente numeradas e inventariadas, con sus nombres, medidas, cuatro fotografías de cada una de ellas y su valoración a efectos del seguro que asciende a la cantidad de 157.100 euros.

Todas las figuras, apuntaron desde el Consistorio, son piezas únicas y difíciles de valorar. Casi todas ellas están realizadas en el mismo taco de madera, sin pegamento ni anclajes, lo que las da un valor añadido. Para su confección se han usado varias clases de madera pero en especial arce, nogal y árboles frutales.

Tanto el propio artista como el alcalde, manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado que permitirá la conservación íntegra del conjunto, dando a todos los vecinos y visitantes la oportunidad de admirar la obra de uno de los nuestros.