Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Cultura | Reinosa

Bartleby y compañía | El ladrón de salchichón

Reseña semanal sobre literatura y cine para público adulto e infantil

836 veces vista

Me gusta Bartleby y compañía | El ladrón de salchichón0
No me gusta Bartleby y compañía | El ladrón de salchichón0

Biblioteca Sánchez Díaz | 23/12/2013

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

'Bartleby y compañía', Enrique Vila-Matas (Adultos)

Hoy queremos aconsejar un libro y por supuesto un autor. Su título es Bartleby y compañía, el autor, uno de los escritores españoles actuales que ofrece al lector propuestas más interesantes y arriesgadas, en las que aparece un modelo de narrativa muy diferente de lo que los lectores acostumbran a encontrar en la novela actual. Podríamos decir que Enrique Vila-Matas está inmerso, en cuanto a su modelo literario, en la corriente seguida por el alemán Sebal o el reseñado en este espacio Cees Noteboon, o el también español, Javier Marías en algunos de sus libros, es lo que muchos críticos denominan metaliteratura.

Esta manera de enfrentarse a la literatura consiste, en cierto modo, en hacer de la propia obra literaria la protagonista de la narración y con un argumento apenas desarrollado dejar fluir -casi como sí fuera un ensayo sobre el acto de escribir, de crear- ideas que llevan a otras ideas y pensamientos que conducen al autor a desarrollar nuevos planteamientos alejándose de la línea argumental establecida en un principio.

En Bartleby y compañía, Vila-Matas, divaga y medita sobre las razones que conducen a importantes escritores que han producido una gran obra, o en ocasiones varias, a silenciar su voz literaria y desaparecer del mundo editorial durante mucho tiempo y en algunos casos para siempre.

El protagonista, Marcelo, trata de analizar y entender la razón por la que Rimbaud, Rulfo o Salinger, y muchos otros más, dejan de escribir, es decir experimentan el síndrome de Bartleby, como le bautiza el personaje, en honor al protagonista de uno de los cuentos más famosos de la literatura, Bartleby el escribiente de Melville. Vila-Matas busca motivos, enumera y clasifica a los muchos escritores que pararon su carrera literaria después de haber dado al mundo páginas inmortales, analiza y rastrea sus vidas y sus escritos en busca de las claves de su actitud y también reflexiona sobre la atracción hacia la nada, hacia la negación, en un texto ameno y claro.

Bartleby y compañía

Enrique Vila-Matas

Barcelona, Anagrama, 2000

 

'El ladrón de salchichón', Luisa Villar Liebana/Mikel Valverde (Infantil)

"Sabueso se levantó de buen humor. Había dormido bien, era hora de empezar el día.

Sabueso era un perro grande de orejotas marrones. Blanco, de pelo corto y una mancha marrón como un lunar en el lomo."
Sabueso Orejotas es el investigador más famoso de Ciudad Amable. Él y su ayudante, el Gato Floro, son los únicos capaces de descubrir quién ha robado en el supermercado.

Sabueso Orejotas es un personaje cuyas aventuras han sido escritas por Luisa Villar Liébana. Ella fue quien creó el personaje literario al que posteriormente Mikel Valverde dio imagen.

Las aventuras de este perro detective han sido publicadas por la Editorial S.M. en una subcolección incluida dentro de El Barco de Vapor llamada Sabueso Orejotas investiga.

Los textos de estos libros son amenos y divertidos y en cada uno de ellos Sabueso Orejotas ha de resolver diferentes misterios. Para ello recibe la ayuda de su ayudante el Gato Floro, que aparece en escena cuando el perro detective, después de pensar e investigar las pistas de las que dispone, se pone en acción.

Ambos intentan resolver los casos ante los que se enfrentan con inteligencia, serenidad y decisión y utilizan como medio de transporte la furgoneta de Sabueso Orejotas.

EL LADRÓN DE SALCHICHÓN
Autor: Luisa Villar Liébana
Ilustrador: Mikel Valverde
Ediciones S.M., 2011
ISBN 978-84-348-9384-9
Para niños de 7 a 9 años

 

 

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C