Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán celebró Santa Bárbara

Barruelo de Santullán celebró Santa Bárbara

Foto: Fernando Cuevas.

Los vecinos participaron en la procesión nocturna en honor a la patrona de los mineros

Los vecinos de Barruelo de Santullán han honrado a Santa Bárbara con la procesión de nocturna en honor a la patrona de los mineros, actos inicial de los festejos, que tuvieron como preludio una Jornada de Pinchos de la Matanza el pasado sábado. A las siete y media de la tarde, barruelanos y visitantes, se concentraron en la Mina Visitable, donde tras encender sus antorchas, acompañaron a Santa Bárbara hasta la Plaza de España.

La animación musical, que corrió a cargo de los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen, el espectáculo de colores a cargo de la Junta Vecinal, el reparto de chocolate y sopas de ajo y la presentación de los cabezudos (el Minero Doro y la Carbonera Bárbara), marcaron el inicio de las actividades de la Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desde el ejecutivo local destacaron que "una vez que hemos logrado el reconocimiento autonómico, nos vamos a empeñar en que esta fiesta crezca, y fruto de ello son las cientos de personas que se acercan cada año". La Corporación municipal estuvo acompañada en los festejos por el diputado provincial, Jorge Ibáñez, y el procurador por Palencia, Jesús Guerreo.

La Carbonera Bárbara y el Minero Doro, nuevos vecinos de Barruelo de Santullán


Con motivo de las fiestas en honor a Santa Bárbara, el Ayuntamiento aprovechó la ocasión para presentar tras la procesión nocturna a los dos cabezudos que se han elaborados para honrar el pasado minero de la localidad.

"Hemos contratado la elaboración de estos personajes, que se han hecho a mano, teniendo en cuenta nuestra historia". precisó la concejala de Fiestas, María Ángeles Polanco, y añadió que "se trata de la sorpresa que teníamos preparada para estas Fiestas de Santa Bárbara y que parece que han gustado mucho a nuestros vecinos". Asimismo, apuntó que "no solo van a salir en Santa Bárbara sino que estarán presentes a lo largo de todo el año en distintos eventos y espacios".