Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán adquiere el antiguo auditorio Nicolás Torre para intentar transformarlo en viviendas y garajes

Barruelo de Santullán adquiere el antiguo auditorio Nicolás Torre para intentar transformarlo en viviendas y garajes

El alcalde ha hecho el anuncio tras firmar la escritura de compraventa por 5.229 euros

Pese a que el preacuerdo estaba prácticamente cerrado desde principios de año, no ha sido hasta ahora cuando se ha procedido a la compra del inmueble, por parte del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. El alcalde de la localidad explica que "desde que entramos a gestionar esta administración en 2019 se han mantenido conversaciones, intentando llegar a la mejor solución posible para el inmueble que se ubica en el centro de la localidad".

El antiguo auditorio era, hasta hoy, propiedad de un particular, con el que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, hace años, firmó un contrato de alquiler de cinco años, con un compromiso final de compra de 150.000 euros. Fue entonces, cuando el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán realizó una inversión cercana a los 300.000 euros, para transformarlo en el Auditorio Nicolás Torre.

En el año 2015, a causa de una nevada, la cubierta del inmueble se hundió, quedando en el estado actual. El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán enajenó entonces los bienes de su propiedad, y quedó extinguido el contrato de alquiler.

Cristian Delgado informa que "cuando entramos en el ayuntamiento, en el año 2019, la negociación con la propiedad estaba encallada, pese a que, en marzo, meses antes de las elecciones, los dueños querían negociar con el Ayuntamiento de Barruelo de
Santullán, sin que se les diera respuesta".

Desde junio de 2019, cuando Cristian Delgado tomó las riendas de la administración local, se inició una negociación, que al no fructificar desembocó en expedientes de ruina y sancionadores, en base a la Ordenanza de Conservación aprobada por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. El regidor destaca que "tras esto ha sido cuando la negociación ha avanzado hasta llegar a la firma de la escritura en el día de hoy".

Ahora, según se anuncia desde el equipo de gobierno "se va a licitar la retirada de la uralita de la cubierta, de manera urgente". El alcalde destaca que "estamos ya negociando la posibilidad de habilitar viviendas y cocheras, cuyas negociaciones ya se han
iniciado".

El alcalde explica que está será la prioridad de su ejecutivo. "Pese a todo tenemos un plan B para este inmueble, de cerca de 600 metros cuadros, urbano, en el centro de Barruelo de Santullán", destaca Delgado.

El ejecutivo local destaca que "desde 2019 ya hemos adquirido el edificio de la Antigua Escuela de Artes y Oficios, para la que se ha logrado una subvención de dos millones de euros. Un edificio que estaba en ruina, y que ya es del pueblo, para ponerlo a su disposición. Con el antiguo auditorio haremos lo propio, lo que demuestra que este gobierno cumple con sus compromisos electorales, con gestión, negociación y rigor, alejándonos del ruido interesado y de la falta de soluciones que ofrecen otros", sentencia el alcalde.