Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Montaña Palentina

Barruelo y Brañosera reclaman una mejora de los servicios sanitarios en la Montaña Palentina

La Plataforma Valle de Santullán y los ayuntamientos de ambos municipios palentinos organizaron este pasado sábado una manifestación para exigir a la Junta de Castilla y León que "palíe las deficiencias existentes"

La Plataforma Valle de Santullán y los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera convocaron este pasado sábado una manifestación para reclamar la mejora de los servicios sanitarios de la Montaña Palentina. Así, los asistentes exigieron a la Junta de Castilla y León que "palíe las deficiencias existentes".

Tras la manifestación a la que acudieron decenas de personas, se procedió a la lectura del un manifiesto. En el mismo, se reclamó la instauración de un sistema de transporte a la demanda que permita a los vecinos de la zona, desplazarse hasta Palencia. "Se trata de algo muy sencillo, para lo que hace falta es voluntad política, y un autobús que enlace con el de Aguilar de Campoo, cada día", reclamaron.

Asimismo, los convocantes reclamaron que "Aguilar de Campoo debe convertirse en un auténtico centro de especialidades, con más asiduidad en las consultas, puesto que no es normal que haya que ir a Palencia, para todo, cuando estamos a 114 kilómetros de
la capital", explicaron.

Los manifestantes clamaron para que se retomen las consultas presenciales en los pueblos, como Cillamayor, Vallejo o Brañosera, "algo que nos quitaron en 2020, junto con nuestras urgencias, y que, a día de hoy, no hemos recuperado". En el manifiesto
denunciaron que "no nos pueden estar hablando de despoblación cuando nos quitan algo tan básico y fundamental como es nuestro derecho a la salud. No merecemos ser pueblos de tercera en este terreno, y la Junta de Castilla y León es la única responsable
de que esto ocurra".

Asimismo, exigieron la puesta en marcha de la Unidad de Radioterapia en Palencia, y unas instalaciones acordes a 2023, y no un hospital que se cae a pedazos y que está apuntalado.