Son muchos los proyectos que afectan al barrio de la Avenida de la Naval de Reinosa, pero de momento ninguno parece materializarse. Por un lado, la polémica actuación del Parque Fluvial; por otro, lograr una solución efectiva a las inundaciones en los Puentucos; y la lista de espera se completa con la obra del futuro puente sobre el río Híjar, que comunicará el casco urbano con el polígono de La Vega para dar fluidez al tráfico y facilitar el acceso a la zona industrial.
El alcalde, José Miguel Barrio, indicó que este último proyecto, adjudicado inicialmente en 688.638 euros y con un plazo de ejecución de 7 meses, ha sufrido varias modificaciones, a raíz del inicio de la actuación del Parque Fluvial, y que están "a la espera del visto bueno de la CHE" para iniciar "en breve" las obras que esperan concluir en antes de que termine el año.
Barrio recordó que el proyecto del Puente sobre el Rio Híjar fue redactado por técnicos contratados por el Ayuntamiento de Reinosa e inicialmente fue aceptado por la Confederación Hidrográfica del Ebro "con el matiz de aprobación en precario". Una situación cuestionada en cada pleno por el grupo Reinosa en Común (REC), y que desde el Consistorio precisaron que se debe a que "dicha obra debiera ser compatible con el proyecto del Parque Fluvial, el cual, en aquellos momentos, se dudaba de que se fuera a llevar a cabo por falta de financiación".
Sorprendentemente, sostiene el regidor campurriano, los acontecimientos se precipitan y dicho Parque Fluvial cuenta con partida presupuestaria para ejecutarse, "es entonces cuando la CHE nos reclama unas pequeñas modificaciones del proyecto del Puente para no interferir en el Parque Fluvial".
Se trata pues -matiza el alcalde- de unas correcciones "puntualmente añadidas al proyecto inicial", motivo por el cual el ayuntamiento reinosano está "a la espera del visto bueno del citado organismo para comenzar las obras del ansiado puente sobre el Río Híjar".
Asimismo, Barrio agradeció nuevamente "el espíritu positivo y de colaboración que siempre han tenido el presidente y los responsables de la CHE con este ayuntamiento, y quiso trasladar "un mensaje de optimismo a nuestros convecinos" al asegurar el puente "se construirá en breve y esperamos que esté finalizado en 2016".
Una obra adjudicada en noviembre de 2015, cuyo inicio estaba previsto para enero de este año, y que a su juicio será "muy importante para aquellos trabajadores que lo utilicen para acceder a sus empresas del Polígono y el papel que desempeñará a la hora de minimizar la densidad del tráfico de la Avenida Naval, contribuyendo así a garantizar la seguridad vial del barrio", concluyó el alcalde.