Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Banderas a media asta en Cantabria por el fallecimiento de Alfonso Osorio

Banderas a media asta en Cantabria por el fallecimiento de Alfonso Osorio

Revilla asegura que se va una "persona clave" en momentos históricos de nuestra nación

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha expresado hoy el pesar de la Comunidad Autónoma por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno de España y Medalla de Oro de Cantabria en 2011, Alfonso Osorio. Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha decretado para mañana, día 28 de agosto, un día de luto oficial por su muerte.

Revilla cree que ha sido una "persona clave" en momentos históricos de nuestra nación, como lo fue la Transición española, junto al expresidente, Adolfo Suárez. El presidente calificó a Osorio en 2011, cuando le impuso la Medalla de Oro de Cantabria, como "el político cántabro más trascendente de la política nacional".

El jefe del Ejecutivo ha transmitido la condolencia de Cantabria a sus familiares y amigos y ha subrayado que la Comunidad Autónoma "saldó una deuda" con Alfonso Osorio al concederle su máxima condecoración hace siete años.

Además, ha alabado la labor política del entonces vicepresidente del Gobierno y, especialmente, ha valorado el "paso al frente" que dio junto a Adolfo Suárez para hacer realidad logros como la ley para la reforma política, la amnistía, la libertad de prensa, la legalización de partidos y sindicatos y la elaboración de la ley electoral.

"Fue una persona clave y estuvo presente en los primeros e importantes actos de envergadura política que abrieron la puerta a la democracia en España", ha subrayado Revilla.

Con motivo de tan señalada pérdida, el presidente regional ha decretado el luto oficial en Cantabria para mañana, que se hará efectivo a partir de las 00:00 horas. En este tiempo, las banderas en las sedes oficiales del Gobierno autonómico ondearán a media asta.

Medalla de Oro de Cantabria

La condecoración a Alfonso Osorio fue autorizada por el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en su reunión del 20 de enero de 2011.

Según se recoge en el decreto autonómico, Alfonso Osorio fue un personaje clave en la historia contemporánea de España.

Miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire y abogado del Estado, fue también procurador a Cortes. Fundó junto con otros intelectuales el grupo ‘Tácito', un colectivo con influencia política que escribía y publicaba en los mejores diarios.

Tras morir Franco, fue ministro de la Presidencia con el primer Gobierno de Arias Navarro y, posteriormente, fue nombrado vicepresidente segundo con Adolfo Suárez, de quien era consejero y confidente.

Monárquico convencido ya desde la Dictadura, el cántabro supo ganarse la confianza de Don Juan Carlos, que encontró en él a un demócrata convencido en el que pudo confiar para llevar a cabo sus planes para el país. En 1979 abandonó el Gobierno y se presentó a las elecciones integrado en la lista de Coalición Democrática.

Alfonso Osorio tiene en su haber el mérito de haber sido el primer español en participar, en 1961, en el Desayuno de Oración Nacional de Estados Unidos. Asimismo, ostenta otras distinciones como la Medalla de Oro al Mérito Europeo, la Medalla de Oro al Mérito Constitucional, Caballero de Honor de la Orden de Malta y las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y al Mérito Civil.

La propuesta de concesión de la Medalla de Oro del Gobierno autonómico contó con el apoyo de distintas voces autorizadas, como Fernando Álvarez de Miranda y Torres, político cántabro que fue en su día presidente del Congreso de los Diputados; Enrique Múgica, antiguo Defensor del Pueblo; Andrés Cassinello, ex teniente general y director de los Servicios Secretos con Suárez, y Aurelio Delgado, jefe de gabinete y cuñado del ex presidente, entre otros.