El Banco de Sangre y Tejidos y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria hacen un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre, tanto a la unidad móvil que se encuentra este martes en Los Corrales de Buelna como al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, al encontrarse las reservas de los grupos sanguíneos 0- y A- muy bajas.
Precisamente, la unidad móvil del Banco de Sangre se encuentra este martes en el Centro Social La Rasilla (Corrales de Buelna), mañana miércoles en el Palacio De Exposiciones de Santander, este jueves en la Casa de la Juventud de Torrelavega y el viernes en la Casa del Mar en Santoña.
Las reservas de todos los grupos sanguíneos han ido descendiendo progresivamente durante las últimas semanas con motivo del periodo estival, especialmente las de los grupos sanguíneos 0- y A-. Pese a que se han realizado varias acciones concretas para concienciar a la sociedad y conseguir estabilizar las reservas, no se ha conseguido que alcancen el estado óptimo para atender todas las necesidades de los hospitales cántabros.
Cada día, se precisan de entre 60 y 80 donaciones de sangre para abastecer las necesidades de los centros hospitalarios. De hecho, con cada donación, se están salvando tres vidas.
Entre los requisitos para donar sangre se encuentra estar sano, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Todo aquel que esté interesado en hacerlo puede acudir al Hospital Valdecilla, así como a la unidad móvil que recorre diferentes localidades de Cantabria de lunes a viernes.