Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Balbontín: “El pacto PRC-PP en Reinosa está hipotecando nuestro futuro”

Balbontín: “El pacto PRC-PP en Reinosa está hipotecando nuestro futuro”

El concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista ha señalado que el alcalde, “con la complicidad de sus socios de gobierno ha pedido un crédito por valor de 2.580.000 euros, a 15 años y con un interés trimestral variable"

El concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Reinosa, Sergio Balbontín, ha asegurado que el pacto PRC-PP "está hipotecando nuestro futuro gastando dinero en obras que en ningún caso resuelven los problemas que tiene nuestro municipio".

Balbontín ha señalado que el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, "con la complicidad de sus socios de gobierno ha pedido un crédito por valor de 2.580.000 euros, a 15 años y con un interés trimestral variable". El mismo alcalde, ha continuado, que "hace ahora 14 años gastó en la peatonalización de la Calle Mayor casi 1 millón de euros, la misma cantidad que va a gastarse ahora en arreglarla, pagando así dos veces la misma obra o el mismo que va a acometer de manera imprudente la rehabilitación de la avenida de Puente de Carlos III".

"Hay que ser mucho más prudentes y responsables con el dinero público y no embargar a nuestra ciudad durante 15 años, utilizando el dinero de todos los vecinos y vecinas con actuaciones que no van a resolver los verdaderos problemas y desafíos que tiene Reinosa", ha criticado.

No obstante, "la aprobación de este préstamo no nos pilla por sorpresa" ya que según el portavoz socialista, "viene a confirmar dos años de un pacto PRC-PP, nefasto y nocivo para Reinosa, basado en el interés propio y no en el interés común de nuestra ciudad y de nuestros vecinos y vecinas". Un pacto, ha dicho que "nos ha hecho tirar dos años a la basura, dada su nula e ineficaz gestión, dando la espalda a la ciudadanía; cuando las inundaciones y en la crisis de la Covid-19, y que continua con la insensata aprobación de un préstamo que hipoteca nuestro nuestro futuro y nos deja una herencia muy negra e inasumible para nuestro desarrollo futuro".

Mientras tanto, ha opinado Balbontín, "la población de Reinosa no deja de caer en picado, las casas se nos caen, nuestro polígono industrial está obsoleto y abandonado, con una ocupación del 30 por ciento". Y a pesar de ello, ha matizado, "no se toman medidas eficaces de empleo e industria que dibujen un mejor futuro para nuestro municipio". Es más, ha dicho, "mientras los ayuntamientos más importantes de Cantabria han presentado proyectos relevantes para la captación de fondos europeos, el ayuntamiento de Reinosa no ha presentado ninguno".

En un momento en el que "hemos hundido una gran herramienta como la empresa de desarrollo local, nuestros jóvenes siguen abandonado Reinosa al carecer de oportunidades reales y estables para poder tener un empleo digno, la ciudad está sucia y nuestras zonas verdes y barrios abandonados, los negocios locales cierran y el desempleo aumenta, además de no tener un plan de ciudad, y de ser todo pura improvisación, seguimos sin tener también un Plan Integral de Cultura y Turismo que dinamice estos sectores y nos convierta en un referente y en un foco de atracción regional".

"A todo esto le añadimos que miramos al resto de los ayuntamientos de la comarca con desdén, sin generar vínculos ni sinergias que nos permitan sacar proyectos en común que nos hagan ser fuertes para poder crecer todos juntos", ha manifestado.

Finalmente, Sergio Balbontín se ha preguntado si "ante este panorama desolador y ante estos retos urgentes y trascendentales que tiene Reinosa, lo más importante ahora para el equipo de gobierno es hipotecarnos durante 15 años en obras superfluas y de hormigón que condenen nuestro porvenir". "Es todo tan indignante, que no podemos sentir más que vergüenza, impotencia y mucha preocupación", ha concluido.