Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

El Ayuntamiento de Valderredible se querellará por "injurias" contra el actual concejal del PSOE

El Ayuntamiento de Valderredible se querellará por

Álvaro Peña, concejal socialista y candidato independiente por AIVA

Aseguran que este delito puede acarrear penas de hasta dos años de cárcel y al ser referida a cargos públicos, la inhabilitación absoluta para ejercer cualquier representativo

El Ayuntamiento de Valderredible ha anunciado que en los próximos días va a presentar una querella por "calumnias e injurias" contra el concejal del PSOE y candidato de AIVA, Álvaro Peña, ante las acusaciones falsas vertidas sobre supuestas irregularidades en el padrón municipal. 

El consistorio valluco ha apuntado que las supuestas quejas y denuncias presentadas por personas que pretendían alterar la correcta creación del censo electoral de Valderredible han chocado directamente contra la legalidad y el correcto funcionamiento del Ayuntamiento de Valderredible.

Asimismo ha indicado que el censo electoral de Valderredible no ha sufrido ninguna modificación conforme a los criterios del INE y del Censo Electoral, siendo perfectamente legal y evidenciando que la actuación del alcalde y el Ayuntamiento se ha desarrollado siempre dentro de la legalidad y conforme a las obligaciones de la normativa en la materia.

El alcalde, Fernando Fernandez, ha señalado que no existe ninguna denuncia ni impugnación por incrementos significativos y no justificados en los seis meses anteriores a la convocatoria de elecciones del censo electoral de Valderredible. Esta posibilidad regulada en el artículo 39.4 de la LOREG tras su modificación por LO 2/2011, de 28 de enero y la Instrucción 1/2011, de 24 de marzo, de la JEC, no ha sido utilizada en el caso de Valderredible porque los datos han demostrado que no se ha producido ninguna alteración llamativa.

"El INE lo ha corroborado al comunicar al Ayuntamiento que no existe a fecha de hoy ninguna reclamación admitida sobre dicho censo y que no sufrirá alteraciones de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo", añade el regidor.

Igualmente desde el consistorio se ha incidido que por lo que respecta a las inscripciones que han sido denegadas por este organismo, se ha cumplido estrictamente la legalidad del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el reglamento de población y demarcación de las Entidades Locales, que desarrolla las previsiones de la Ley 7/1985 y en particular establece que "el Ayuntamiento podrá comprobar la veracidad de los datos consignados por los vecinos".

"Esa es, desde la estricta legalidad la labor que ha realizado el Ayuntamiento y que ha sido puesta en duda públicamente por las declaraciones del actual concejal del PSOE y portavoz de AIVA. Por lo que ante la falsedad y el ánimo de injuriar y calumniar de las mismas, presentaré una demanda por calumnias, prevista en el artículo 205 del Código Penal, el cual define dicho delito como la imputación de un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad", incide Fernández.

Según normativa legal la calumnia consiste en atribuir un hecho falso constitutivo de delito a otra persona, sea éste perseguible de oficio o a instancia de parte, por lo que la doctrina señala que constituye un tipo agravado de la injuria. Y al imputarse un delito electoral se ha cometido un atentado muy grave al derecho al honor no sólo de la persona del Alcalde sino de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Valderredible y de todas las personas a las que se ha señalado injustamente en el proceso.

Además este delito puede acarrear penas de hasta 2 años de cárcel y al ser referida a cargos públicos la inhabilitación absoluta para ejercer cualquier representativo.