Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

El Ayuntamiento de Valderredible realiza mejoras en los cuatro fielatos del municipio

El Ayuntamiento de Valderredible realiza mejoras en los cuatro fielatos del municipio

La actuación está encaminada a preservar el patrimonio histórico y cultural del Valle

El Ayuntamiento de Valderredible ha llevado a cabo, a lo largo de estos meses, una serie de trabajos de mejora y recuperación de los fielatos con los que cuenta el Valle.

Según destacó el alcalde, Fernando Fernández, "esta actuación se enmarca dentro de una serie de acciones que el consistorio valluco lleva poniendo en marcha a lo largo de toda la legislatura al objeto de conservar y rehabilitar nuestro patrimonio histórico y cultural".

Valderredible cuenta con cuatro fielatos ubicados en los pueblos de Bárcena de Ebro, San Andrés de Valdelomar, Quintanilla de Rucandio y Villaescusa, correspondientes a las entradas y salidas de este territorio.

Los fielatos era el nombre popular que se daban a las casetas de cobro de las tasas municipales sobre el tráfico de mercancías. Aparte de su función recaudatoria servían para ejercer un cierto control sanitario sobre los alimentos que entraban en las ciudades y los pueblos.

Los fielatos se abrían a la salida del sol y se cerraban a la puesta del mismo. Ya en la actualidad, han sido sustituidos por otros mecanismos con los que el Estado puede controlar la fiscalidad y la sanidad de los alimentos, permaneciendo como recuerdo vivo de nuestra historia y patrimonio.