Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

El Ayuntamiento insiste en que la decisión sobre la planta de reciclaje es competencia del Gobierno regional

El Ayuntamiento insiste en que la decisión sobre la planta de reciclaje es competencia del Gobierno regional

Mapa de Google Maps

El alcalde de Valderredible asegura que "seguirán dando prioridad a todas las iniciativas o proyectos que puedan generar empleo"

En un comunicado remitido a los medios, el Ayuntamiento de Valderredible explica que ante la campaña que viene desarrollando últimamente en diversos pueblos del municipio una plataforma en contra de la instalación de un supuesto "vertedero" en la granja Munilla, el Consistorio, a través de su alcalde, Fernando Fernández, quiere manifestar y aclarar una serie de cuestiones.

Por un lado, asegura Fernández, lo que se ha presentado en el Ayuntamiento es un documento de inicio para la solicitud de evaluación de impacto ambiental para un "Complejo Gestor de Residuos Industriales no peligrosos y Centro de Promoción de Iniciativas para Generar Empleos Verdes" a fin de que se hagan las sugerencias oportunas por quien pudiera estar interesado. Se trata de un proyecto que al pretender instalarse en suelo rústico y en una finca particular tiene que ser autorizado por la Comisión Regional de Urbanismo del Gobierno de Cantabria (CROTU) tal como establecen las Normas Urbanísticas Regionales (NUR). El Ayuntamiento, en todo caso, se limita a dar traslado del expediente al Gobierno de Cantabria.

Por otro lado, desde el Consistorio se quiere volver a dejar absolutamente claro que no es un vertedero, sino una planta de reciclaje de residuos industriales no peligrosos, según la actual normativa española y europea.

Todo proyecto industrial como es éste, asegura Fernández, necesita de una autorización ambiental integrada. Es decir, para que pueda llevarse a cabo, se necesitan las autorizaciones y los informes positivos de las Direcciones Generales de Cultura, Medio Ambiente, Montes, y de Carreteras del Gobierno de Cantabria y también la autorización de las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Ebro. Informes favorables que son preceptivos para que la CROTU autorice su instalación y consiguientemente este Ayuntamiento pueda tramitar la licencia de obra.

Para mayor seguridad y tranquilidad de todos, asegura el alcalde, "pediremos también un informe a la Universidad de Cantabria". "El Gobierno de Cantabria y este Ayuntamiento velan y velarán para que dicha actividad industrial sea una actividad segura y no contaminante". "Lógicamente este Ayuntamiento ha de dar credibilidad al Gobierno de Cantabria y a los informes técnicos de sus direcciones generales y no a opiniones de grupos o personas interesadas en utilizar este asunto para sacar rentabilidad personal y política".

"Lamentamos profundamente que se esté creando una alarma social injustificada y se esté desprestigiando el nombre de Valderredible, asociando su nombre al de un vertedero que no es tal", afirma Fernández en el comunicado. "Es prioridad absoluta de este Ayuntamiento la creación de puestos de trabajo en nuestro Valle para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar esta tierra y los pocos que se quedan no estén en paro. En este sentido, vamos a seguir dando prioridad a todas las iniciativas y/o proyectos que puedan generar empleo", concluye el texto remitido desde el Consistorio.