El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó el pasado jueves una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pedía "la paralización y anulación inmediata del concurso para la adjudicación de la gestión de Valdecilla" y se exigía "el cumplimiento del compromiso de financiación" de este hospital.
El concejal y portavoz socialista Emiliano Corral afirmó que el Partido Popular "piensa" que "los servicios públicos son más efectivos si se privatizan. Y, apuntó, "la sanidad no es una excepción".
Para Corral "el Gobierno de Cantabria" es "un alumno aventajado" de la política privatizadora seguida en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.
"En otras cosas", proclamó, "no se han dado tanta prisa como en desmotar lo público, utilizando la salud como un negocio empresarial, empezando por Valdecilla. Pero luego vendrán Sierrallana, Reinosa....".
El portavoz socialista, que garantizó que su partido "seguirá defendiendo la salud como un derecho que se atiende mejor desde el sector público", resaltó el "alto grado de satisfacción de los cántabros" con el actual sistema sanitario y más concretamente con el "Hospital Marqués de Valdecilla".
La moción contó con el apoyo del Grupo regionalista, cuyos integrantes, dijo el alcalde José Miguel Barrio, "están convencidos de que la sanidad, en ningún caso, puede ser motivo de negocio. Nuestra exigencia pasa por el sentimiento de toda la ciudadanía que no es otro que el de contar con una sanidad pública y gratuita".
Reglamento de Honores y Distinciones
El Pleno también dio su conformidad al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. Un reglamento "necesario" por "carecer" el Consistorio de "la normativa pertinente para nombrar o conceder este tipo de distinciones".
El reglamento servirá para testimoniar el afecto y la gratitud del Ayuntamiento en representación de su población, hacia personajes ilustres o instituciones que destaquen en defensa del buen nombre, de la imagen y de los intereses de la ciudad. Además, pretende distinguir conductas o actividades que hayan contribuido ejemplarmente en beneficio del municipio, y de sus habitantes.
El reglamento recoge los emblemas municipales, como el escudo o la bandera de Reinosa, además de los tratamientos del Ayuntamiento que es excelentísimo, y de su alcalde, ilustrísimo.
Las distinciones que podrá otorgar el municipio serán la llave de oro, la medalla de la ciudad en sus tres modalidades, oro, plata y bronce, y los títulos de cronista oficial o hijo predilecto de la ciudad. El reglamento incluye también un capítulo dedicado a las condecoraciones, honores y distinciones de la Policía Local.