Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa destinará un 22 por ciento más de dinero para el sueldo de los concejales liberados en esta legislatura

Reinosa destinará un 22 por ciento más de dinero para el sueldo de los concejales liberados en esta legislatura
  • El pleno, con los votos del Equipo de Gobierno PRC-PP, aprueba esta medida y se pasará de dos liberados con dedicación exclusiva a tres más uno con dedicación parcial

  • El teniente de alcalde percibirá 38.000 euros brutos mientras que los dos concejales liberados en la pasada legislatura cobrarán 28.000 euros (27 % ciento más) y habrá una dedicación parcial para el titular de Cultura y Patrimonio de 14.000 euros

El Ayuntamiento de Reinosa destinará 108.000 euros a pagar los sueldos del teniente de alcalde y concejal de Plan Estratégico, Industria, Comercio, Consumo y Transparencia, el popular José Luis López Vielba, con 38.000 euros brutos; los 28.000 euros para cada uno de los dos concejales regionalistas Daniel Santos y Álvaro Zabalía, que gestionarán las áreas de Festejos, Turismo, Deportes, Personal y Nuevas Tecnologías y de Obras y Urbanismo respectivamente; y una liberación parcial de 14.000 euros para el popular José María Martínez como edil de Cultura y Patrimonio.

Un montante que supone un 22 por ciento más que al inicio de la anterior legislatura en 2015 cuando se aprobó una cuantía total de 88.629 € repartidos entre los sueldos del alcalde, con 44.314 euros, que ahora ya está jubilado y no percibirá retribución municipal por su desempeño al frente del Consistorio, y los 22.157 euros de los dos concejales del PRC.

Esta media ha sido aprobada en el pleno de este jueves, 11 de julio, y ha contado con el respaldo del nuevo Equipo de Gobierno formado por los nueve concejales de PRC (5) y el PP (4), y la abstención de los tres del ediles del PSOE y uno de REC.

Durante el turno de intervenciones, la representante de Reinosa En Común, Victoria Callejo, y el socialista Sergio Balbontín cuestionaron el aumento en el número de liberaciones y la subida del sueldo, cuando ahora hay nueve concejales por los seis de la anterior legislatura y el trabajo debería estar "mejor distribuido".

En su argumentación, el edil del PSOE expuso las nuevas cifras y realizó una comparativa con la anterior legislatura para, a continuación, preguntar al Equipo de Gobierno por los motivos que les han llevado a tomar esta medida. En este sentido, el nuevo teniente de alcalde, José Luis López Vielba, opinó que un sueldo de 22.000 euros brutos "es poco para una responsabilidad tan grande" como ser concejal en el Ayuntamiento de Reinosa y, en su caso, matizó que el salario que pasará ahora a percibir por su dedicación política es "el mismo" que el que le corresponde por su trabajo en el colegio reinosano en el que ha venido desarrollando su actividad profesional durante 24 años.

Por su parte, Daniel Santos, como portavoz del grupo regionalista, y en referencia a la subida del 27 por ciento de su sueldo y el de su compañero Álvaro Zabalía, consideró que "el trabajo, la experiencia y el conocimiento" se deben reconocer y subrayó que "es importante contar con gente preparada, con experiencia y capacidades y eso es imposible si les hacemos renunciar a su sueldo". Una opinión generalizada entre los miembros del equipo de Gobierno al considerar que cobrar 22.000 euros por el desempeño de las funciones de los ediles con dedicación exclusiva en Reinosa es un salario bajo.

En base a estas afirmaciones, el alcalde José Miguel Barrio recordó que en un municipio con la población de Reinosa la ley permite la liberación de hasta tres concejales con dedicación exclusiva y por la que cada uno de ellos podría hasta percibir 47.000 brutos, además de la posibilidad de liberar con dedicación parcial a todos los ediles que se estime oportuno.

Por otra parte, y con los votos favorables del PRC-PP y PSOE y en contra de REC, se aprobó en el pleno de este jueves una subida del 21 por ciento para el sueldo de la persona de confianza del Equipo de Gobierno, responsable de Protocolo y Comunicación, por la que pasará de los 24.111 euros fijados en 2015 a los 28.000 brutos, como los dos elides regionalistas liberados.