- Actualidad
- 04/11/2014
- Vive Campoo | Reinosa
El Equipo de Gobierno propondrá este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Reinosa la congelación de la carga fiscal municipal para 2015. Las ordenanzas, tanto las relativas a impuestos como a tasas, van a experimentar escasas modificaciones con respecto a las de 2014.
El concejal de Hacienda Emiliano Corral, ha señalado que "no se trata de una medida electoralista sino de mantener una línea de coherencia con el resto de la legislatura, en la que el Equipo de Gobierno ha sido sensible con la situación de crisis que hemos vivido estos cuatro años". Si fuéramos unos irresponsables, añadió, "bajaríamos las tasas como hacen en algunos ayuntamientos, pero los servicios municipales se resentirían y no queremos que pierdan la calidad con la que se prestan y les llegan a los ciudadanos".
Según ha explicado Corral, "a pesar de este criterio general, habrá algunas tasas que se rebajarán para atender a situaciones de las familias más necesitadas". En este sentido, apuntó, "las familias numerosas pagarán un 50% menos en el cine municipal; se les rebajará la entrada a las piscinas descubiertas y se ampliará la reducción a minusvalías en tramos en los que antes no se contemplaban, también en las piscinas. Por otro lado, se rebajará la tasa que se aplica a los toldos y sombrillas de las terrazas de los bares".
"No es previsible ninguna subida", aseguró, "salvo que en algunos servicios que no dependen de nosotros, como el agua, las basuras o el alcantarillado, nos suba el pecio en alta el Gobierno de Cantabria".
Respecto al IBI, el Equipo de Gobierno no propone modificarlo "pues ya falta solo otro año para la conclusión del acuerdo que por diez años tomó en su día la Corporación con el fin de aplicar de forma progresiva el aumento del valor catastral" y que, afirmó, "yo he respetado esta legislatura, a pesar de que no era concejal cuando se tomó".
El concejal de Hacienda destacó finalmente que "esta congelación es posible gracias a que los servicios municipales están bien financiados y no hay ninguno deficitario. La previsión que hace el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales para 2015 es de un IPC del 0,6%, lo que hace posible mantener este criterio, si bien el PP, que aquí nos pide que bajemos los impuestos, contempla para el estado en ese mismo proyecto una subida del 1 % en las tasas".