Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El ayuntamiento de Reinosa, condenado a ejecutar "las obras precisas para suprimir el origen de los daños" en una vivienda del Quintanal

El ayuntamiento de Reinosa, condenado a ejecutar

Tramo de la calle Quintanal donde se encuentra el inmueble afectado.

La juez da la razón a una vecina que demandó al Consistorio por los desperfectos sufridos en su inmueble tras las obras de saneamiento realizadas entre 2014 y 2015

El ayuntamiento de Reinosa tendrá que ejecutar las obras precisas para suprimir el origen de los daños que presenta la vivienda de una vecina de la calle Quintanal "hasta su total reparación, así como reparar los desperfectos causados en el citado inmueble".

Así lo ha dictado la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº3 de Santander en su sentencia, que es recurrible, tras estimar la demanda de la vecina afectada, quien alegó que estos daños "se han originado por la ejecución de las obras del Proyecto de reforma de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua en las calles La Nevera-Quintanal, llevadas a cabo durante los meses de septiembre de 2014 y noviembre de 2015".

En este sentido, entre los hechos que imputa la vecina a la parte demandada destacan que las obras se realizaron "sin disponer de estudio geotécnico previo, desconociendo las posibles modificaciones que la obras pudieran generar en los flujos de agua del subsuelo; no se precisó el número, la situación y el estado de conservación de las infraestructuras urbanas del entorno; y la ejecución de las obras no se ajustó al proyecto redactado, puesto que no se retiró la antigua tubería ni se incrementó la sección del nuevo colector, profundizándose las zanjas más de lo previsto inicialmente".

Una cuestión "eminentemente técnica"

Por su parte, la magistrada, tras analizar los informes de ambas partes, apunta en la sentencia que se trata de una cuestión "eminentemente técnica", de ahí que la prueba haya consistido exclusivamente en la aportación de diversos informes periciales, así como la ratificación y aclaración de los mismos por sus autores.

En este sentido, recoge en su sentencia que "las periciales judiciales deben prevalecer en la valoración de la prueba" al ser las de "mayor objetividad", y la magistrada ha otorgado mayor valor a la del perito judicial Alba Revuelta por la "exhaustividad y claridad" de su informe que además se apoya en el realizado por un geólogo.