Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa quiere desprenderse del Matadero municipal

El Ayuntamiento de Reinosa quiere desprenderse del Matadero municipal
  • Al menos una empresa francesa estaría interesada en su adquisición

  • Los grupos políticos coinciden en que el servicio, con una deuda por parte de la actual adjudicataria de 43.717 euros, no es rentable y aprueban inicialmente el expediente para proceder a su desafectación y posterior venta

El pleno del Ayuntamiento de Reinosa reunido este jueves, 7 de marzo, aprobó por unanimidad suprimir el carácter de servicio público del Matadero municipal e incoar el expediente para su desafectación, cambiando su calificación jurídica para que pase de ser un bien de interés público a un bien patrimonial y poder así proceder a su posterior venta. 

El Equipo de gobierno (PRC), que contó con los votos favorables de los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y REC), argumentó que "el servicio actual no es rentable ni viable" y se remitieron a los más de 43.000 euros de deuda que arrastra la actual empresa concesionaria del servicio como uno de los factores para tomar esta determinación.

Asimismo, y según indicó someramente el alcalde José Miguel Barrio, habría una empresa francesa interesada en su compra y, en base a la legislación vigente, recordó que el servicio de matadero municipal ya no es de obligado cumplimento por lo que se podría avanzar en esta gestión con el fin de poder venderlo. Según Barrio, que siga siendo de titularidad pública "solo tendría sentido si se mancomuna dado su carácter comarcal".

Una veintena de trabajadores

El Nuevo Matadero de Reinosa emplea en la actualidad a una veintena de trabajadores, pero durante la argumentación llevada a cabo por el alcalde para justificar esta medida, "ahora está teniendo unas faltas muy graves", con problemas que afectan especialmente al sector de la pieles, precisó.

Esos 20 puestos de trabajo y su mantenimiento fue junto a las cifras negativas que arroja la gestión económica los dos puntos sobre los que incidieron los grupos políticos y que, en palabras del Equipo de gobierno, "parece que pudieran revertirse si, finalmente, se hace efectiva su compra por una empresa que tendría previsto generar medio centenar de empleos".

Asimismo, todos los grupos aseguraron que se mantendrán atentos al posible proceso de venta, ya que de este negocio dependen más de veinte trabajadores y el fin del inmueble "no se destinará a otro uso que no esté relacionado con el de su actividad actual".

Por su parte, la empresa que en la actualidad se hace cargo del servicio tiene una concesión aún en vigor por 19 años pero "siempre podría renunciar a ella", matizaron desde el Consistorio, que "como es natural" también está trabajando en la liquidación de la deuda.

"Ojalá consolidemos los puestos de trabajo de una forma digna y efectiva y la plantilla pueda multiplicarse", apuntó Barrio, cuyos deseos fueron compartidos por los portavoces del resto de formaciones políticas, al coincidir en que "con una buena gestión será una fuente de ingresos y de trabajo muy importante para Reinosa y la comarca".