Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Ayuntamiento iniciará los trámites para la desafectación del Concha Espina y el José Calderón

El Ayuntamiento iniciará los trámites para la desafectación del Concha Espina y el José Calderón

Sede de la UNED, Escuela de Idiomas, centro de profesores o una guardería son algunos de "los posibles usos", según el concejal de Educación, Emiliano Corral

El ayuntamiento de Reinosa aprobó ayer en pleno ordinario, con los votos favorables del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra del PP, iniciar los trámites para la desafectación de los colegios Concha Espina y José Calderón, hasta ahora vinculados a la consejería de Educación.

Por su parte, el concejal del ramo, Emiliano Corral, indicó que ya que desde el Cosistorio se hacen cargo de su mantenimiento, limpieza y vigilancia, el gasto que conllevaría que dependiesen totalmente del Ayuntamiento no iba a ser más elevado, y barajó como un posible "uso ideal" para el Concha Espina ser la sede de enseñanazas no regladas para adultos como la Escuela de Idiomas, UNED o un centro para los profesores. En definitiva, "recuperar un edificio histórico del patrimonio de Reinosa a conservar ".

De no ser así, apuntó otros posibles usos como la Escuela de Adultos o una biblioteca. Y remarcó que "en cualquier caso, no tiene sentido que siga afectado a educación infantil y primaria" -como ha sido hasta ahora-, ya que el colegio público Alto Ebro aglutina a todos los alumnos de los antiguos centros de la ciudad.

Por su parte, la portavoz popular, Reyes Mantilla, indicó que el voto en contra de su grupo para la desafectación de ambos centros se debe a que "no es prioritario asumir los gastos de un centro cuando no hay una razón de peso para hacerlo si no tenemos un uso decidido".

En cuanto al José Calderón, Corral sugirió como posibles usos la creación de una guardería o alguna instalación deportiva "en un barrio que no dispone de este tipo de equipamientos". Respecto a los dos centros, subrayó que "no pretendemos que tengan un uso que no sea educativo, cultural, deportivo o social".

Por otra parte, el concejal de Igualdad, Oscar Ruiz, presentó el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de Reinosa. En este sentido, denunció que la "igualdad formal" no se ha traducido en "una igualdad material o de hecho entre hombres y mujeres", y añadió que "la desigualdad no se corrige por el paso del tiempo sino que necesita una intervención integral". Por tanto, expuso en líneas generales dicho plan, que se ha articulado en torno a "tres principios básicos: la transversalidad, la focalización y la sensibilización", cuyas áreas de actuación serán "el empleo, la formación, la educación, la transversalidad, la violencia de género, la salud, la juventud, el asociacionismo y la participación, la cultura, la inmigración y el deporte".

El Plan, que no tiene una partida presupuestaria definida y se desarrollará durante dos años, contó con el respaldo de todo el pleno, pero la portavoz del PP añadió que "ojalá no sea un brindis al sol y sea de verdad un compromiso de todos y especialmente del equipo de Gobierno".

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la iniciativa a nivel mundial de Amnistía Internacional para adherirse al grupo 'Ciudades por la Vida', con el fin de mostrar el rechazo y la condena a la pena de muerte. Asimismo, el siguiente punto consistió en la aprobación, con idéntico resultado, del acuerdo conmemorativo de la Declaración Universal de Derechos Humanos en su 65 aniversario.

Por  último, otros de los puntos tratados fueron el informe trimestral de morosidad, y la modificación de la ordenaza referente a locales, por la cual, aquellos usuarios que no tengan un convenio de colaboración con el Ayuntamiento tendrán que pagar por el uso de ese espacio. Modificación que persigue "la colaboración ciudadana con la actividad municipal", precisó Corral. Este punto fue aprobado por unanimidad. También se acordó "dejar sobre la mesa" para el siguiente pleno la aprobación inicial del Reglamento de Control de Horario y Presencia de los Empleados Públicos del Ayuntamiento.