El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ultima estos días los trabajos de renovación total de la red de agua potable en el pueblo de Retortillo y sus barrios de Quintanilla y Villafría.
Para ejecutar esta obra, que cuenta con financiación de la ADT Campoo-Los Valles, con una inversión de 71.380 euros, de los cuales, el Consistorio paga únicamente el IVA, la Junta Vecinal tuvo que ceder la gestión del agua al Consistorio, que dirige el popular Pedro Manuel Martínez, con el compromiso exigido de colocar contadores.
La red de abastecimiento de Retortillo presentaba innumerables deficiencias, encontrándose anticuada y con frecuentes averías y pérdidas a consecuencia del envejecimiento del fibrocemento. Por ello, la Junta Vecinal decidió pasar al Ayuntamiento la gestión del agua en fechas recientes.
Con esta actuación el Ayuntamiento ha pasado a gestionar el suministro de agua en dicho pueblo para
lo cual ya se ha aprobado la correspondiente ordenanza municipal. En ella se contempla el pago de una tasa
por un consumo normal de 21,12 euros al año por consumo doméstico y de 28,24 para consumo industrial.
Las obras
Los trabajos ejecutados en los últimos meses han partido desde la arqueta general situada a la salida del actual
depósito, desde donde se reparte ahora el el agua en dos ramales, uno para Retortillo y Villafría y otro para Quintanilla mediante una tubería de polietileno que sustituye la actual de fibrocemento. Este cambio se ha ejecutado por tramos, asegurándose el suministro continuo mediante la utilización de un By-pass.
Además se han instalado acometidas domiciliarias que se han conectado a las existentes reponiendo firmes, fincas y
cierres. En total han cambiado unos 600 metros de tubería de 90 milímetros, 620 metros de 75 y unos 800 metros de 63 milímetros de sección. En total, algo más de 2 kilómetros de tubería y 51 contadores, así como todas las válvulas
necesarias.