Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso limpia tres arroyos para prevenir inundaciones

El Consistorio ha intervenido en los cauces que discurren por los núcleos urbanos de La Costana, Orzales y Monegro

El ayuntamiento de Campoo de Yuso ha actuado recientemente en tres arroyos de los núcleos urbanos de La Costana, Orzales y Monegro para reducir el riesgo de inundaciones.

Así, matizan desde el Consistorio, en Orzales se ha ampliado el paso de agua de una calle; en Monegro se ha duplicado el cauce de un pequeño arroyo para proteger unas casas próximas; y en La Costana se han extraído varios camiones de sedimentos y limpiado el paso del puente de la carretera CA-171 Reinosa-Corconte, donde también ha sido retirada la pared de una finca que hacía de obstáculo "para evitar represamientos y mejorar la capacidad para evacuar el agua", ya que, según subrayó el alcalde Eduardo Ortiz, "la seguridad pública y tranquilidad de los vecinos y sus bienes son una prioridad en los pueblos campurrianos".

Todas las intevenciones, precisan desde el Ayuntamiento, cuentan con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Dirección General de biodiversidad y del Servicio de Carreteras Autonómicas.

En cuanto al tipo de actuación han explicado que en los tramos urbanos se ha empleado "el modelo británico de gestión de ríos, donde el valor patrimonial de los ríos es bajo y el riesgo para las personas es alto". En este sentido, a su paso por los pueblos, se hace un manejo activo, realizando desbroces anuales de vegetación, eliminación de obstáculos y retirada de tierras.

Por su parte el concejal de Medio ambiente y Protección Civil, Miguel Angel Toca Gutiérrez, ha añadido que "la prevención es el aspecto fundamental en las emergencias, por lo que se actuará eliminado todos los obstáculos peligrosos en los núcleos urbanos de Campoo de Yuso, para tener cauces limpios en los pueblos".

Por último, desde el Consistorio han afirmado que se realizará un "seguimiento continuo" de las actuaciones realizadas, por si fuera necesario ampliarlas o adaptarlas a la dinámica fluvial y que sean efectivas. Unos trabajos que cuentan colaboración de todas las juntas vecinales de los pueblos afectados.