El pleno del ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el pasado 31 de agosto, solicitar al Gobierno de Cantabria la aprobación de" medidas urgentes que contribuyan a paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía que viene sufriendo el sur de Cantabria a lo largo del periodo estival".
Tanto Moisés Balbás, portavoz del grupo popular, como Esteban Gutiérrez, concejal de Ganadería, argumentaron que las últimas lluvias "no sirven para mitigar la situación, sino para agravarla, dado su carácter torrencial". Ha sido un verano extremadamente seco y caluroso, lo que acelera el deterioro temprano de pastos y la falta de agua en los manantiales de alta montaña, apuntaron.
Condiciones que, añadidas a la merma en la recogida de hierba, "ocasionan gastos adicionales para un sector con problemas, por lo que sería interesante articular medidas para paliar la situación de sequía", precisaron desde el Consistorio.
No es la primera vez que la Administración pone en marcha medidas para agricultores y ganaderos afectados por sequía. En otras ocasiones se han solicitado medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de explotaciones, financiación del coste de avales concedidos por el SAECA, adelantamiento de pagos o flexibilización en los condicionantes de primas, así como la celeridad y rapidez en peritajes e indemnizaciones de los seguros agrarios.